lunes, 27 de abril de 2020

EL BOSQUE Y SUS HABITANTES



   Hola familias,

   Comenzamos esta semana con ilusión. Las perspectivas sanitarias van siendo más optimistas y hoy las instrucciones del gobierno ya dejan salir a los niños y niñas una hora diaria, no es demasiado pero es una forma de poco a poco volver a recobrar algo de normalidad.

   Quizás alguna familia de forma voluntaria haya decidido esperar un poco más, pero de lo que no cabe duda es de que es algo positivo por lo que supone de avance en el control de los efectos de la pandemia en nuestro país.


   Hoy nuestras actividades comienzan recordando al amigo que conocimos al final de la semana pasada EL OSO GOLOSO. Él y la pequeña Gretea quieren que recordemos su canción y aprendamos algunas cosas con ellos.

   En su canción el OSO nos cuenta como hay que respetar la vida en el bosque, los cambios que se producen a lo largo de las estaciones del año y nos habla de algunos amigos que viven allí.

   Recuerdas:


   vamos a aprender el nombre de algunos amigos y amigas que viven en el bosque y como cada semana intentaremos escribirlos, ejercitándonos en la discriminación de sus sonidos, asociándolos en nuestra mente a su representación gráfica y afianzando poco a poco sus grafías.



   Podemos intentar dibujarlos representar alguno de diferentes maneras:

Hacer un ERIZO con plastilina y con pipas queda muy gracioso y es muy sencillo.


Si no tenéis plastilina en casa aquí tenéis una forma casera de obtenerla:


A lo mejor preferís hacer un búho con la plastilina.


O de alguna otra manera.


   En algún momento de la semana os invito a buscar un huequito para disfrutar de este cuento a propósito de haber hablado del ERIZO, es un cuento muy bonito sobre la asertividad que seguro que les gusta a todos.





   Recordad también que  podréis practicar el rasgado y recortado de papel para hacer las plumas del búho ayudando de esa manera a trabajar la motricidad fina de las manos y mejorando este tipo de destreza. A lo que también contribuye la realización  de trazos divertidos que se que a muchos les gusta hacer:


   Esta semana de actividades de lógica matemática vamos a realizar seriaciones lógicas jugando con cualquier material que tengamos en casa. La persona adulta comienza e invita a seguir su juego, recordad, sin decir nada. El niño o la niña deberá imitar tras la observación y cuando termine intentar verbalizar el proceso que ha realizado.

   A continuación tenéis algunos ejemplos para empezar, luego dejad que la imaginación os guíe e invitar al niño a que comience inventando un nuevo juego que el adulto tendrá que imitar:


      Recordamos esta semana una canción que nos gusta mucho para bailar y que seguro que los niños y niñas la cantaran genial en casa. A los ratones también les gusta mucho el bosque.

   ¿Recordáis a los cinco ratoncitos y el gato negro que bailaban el twist?


   Si queréis cantar la canción como la cantamos en el cole con las manos, no hacen falta los guantes. Podemos dibujar en cada una de las yemas de los dedos de una mano la cara de un ratoncito y en el dorso de la otra los ojos y las orejas del gato.


    Y para la relajación esta semana nos "vamos" al bosque. Qué mejor relajación que escuchar los mágicos sonidos del bosque que nos envuelven de paz con la música de el árbol encantado.


   ¿Recordáis el RETO DE LA HARINA que nos plantearon ANDREA y su hermano MARCOS? Mayte ya lo hizo y nos ha llegado el de GISELLE, DAVID y BLASA.



   También nuestro amigo y nuestra amiga se han decidido también a contarnos un cuento, GISELLE con el cuento estrella que ha hecho del ÁRBOL de la pasada semana.


Y ALBA también ha realizado el cuento esforzándose un montón en los dibujos, en la escritura y  hasta ha realizado el balón con los trazos divertidos que propusimos. ¡Un aplauso pasa ella!


Otros niños y niñas como AITOR, ARI, SAÚL e ELIÁN mejoran día a día en el trazo de sus letras ¡Muy bien! intentándolo cada día un poquito es suficiente para ir consiguiendo buenos resultados.



Así como escribir, dibujar nos ayuda a afianzar nuestras destrezas manuales a la vez que desarrollan nuestra creatividad, ANDREA lo tiene muy claro.



   Y DAVID nos enseña como cuenta un cuento que nos encanta a todos y uno de los primeros que disfrutamos en el aula, así se lo cuenta a su hermanita:


   MANUELA ha decidido realizar este cuento maravilloso seguro que pensando en el DÍA DE LAS MAMÁS que ya tenemos tan cerca...



   Claro que también ha decidido echar a volar su vena artística y utilizar los rotuladores para realizarse unos creativos e inspirados tatuajes.


   Y ahora seguro que recordáis el cuento que nos contó Rocío.



   ¿Y recordáis el reto que nos propuso? Pues aquí tenemos algunos que lo han llevado a cabo:



   E IVÄN se ha decantado por hacer un beso enorme de mil colores de otra manera ¡Qué bonito!


    RECORDAD que nada es obligatorio, que nada debe servir para crear más nervios o ansiedad, son propuestas para disfrutar, para llenar momentos, para crear vínculos de unión, para proporcionar instantes compartidos.

Un fuerte, MUY FUERTE abrazo.

Cuidaros mucho, familias.

Ver esta publicación en Instagram

El gran pedagogo Francesco Tonucci @apfrato conoce en profundidad las necesidades de los niños y las niñas y es un gran defensor de sus derechos. Siempre, con su gran sensibilidad, sabe mirar desde sus ojos con ese gran respeto por la infancia que todos deberíamos tener. Ayer, gracias a los seminarios online que ha organizado @integratek más de 70.000 personas de todas las partes del mundo tuvimos la suerte de poder escuchar sus impresiones sobre cómo debería ser la escuela en estos tiempos de coronavirus...poco que ver, por desgracia, con lo que en la mayor parte de los casos estamos observando. Y comentó algo que me fascinó. Dijo que le había comentado un amigo que cómo iban a poder explicar a los niños y niñas que tenían que jugar con mascarillas y alejados unos de otros, y que él, sorprendido le había contestado que le estaba planteando un problema de adulto que la infancia no tenía. " Dejad a los niños y niñas y encontrarán la manera, yo no tengo ni idea de cómo será pero será. Los niños y niñas siempre han encontrado a lo largo de la historia la manera de relacionarse y jugar, dejadles libres y jugarán, con mascarillas, de lejos... Encontrarán el modo." Al verte hoy salir en tu primer paseo con esas alas y ese deseo, he creído aún más que... "encontrarán el modo." ¡Seguro! Porque su necesidad de jugar es más fuerte que cualquier impedimento, si les dejamos libertad. Sois magníficos niños y niñas. Gracias por la foto @lorenavidapirata #quedateencasa #todovaasalirbien #claustroiginfantil #claustrodeig
Una publicación compartida de Soñando un mundo Ubuntu (@mayterrff) el

No hay comentarios:

Publicar un comentario