viernes, 25 de octubre de 2019

BLASA, LA GALLINA QUE NOS ENSEÑA A CONVIVIR MEJOR

   Nueva semana en el cole en la que continuamos con la ilusión de ser ayudantes por primera vez, cada día se nota más que nos conocemos mejor, ya nos sabemos prácticamente todos los nombres de los niñas y niños de la clase.


   Los lunes siempre estamos deseando que Lola coja la varita de conversar para poder contar todo lo que hemos hecho en el fin de semana.

   Este martes Macario nos presentó a una amiga muy especial: BLASA, LA GALLINA, que se va a convertir, bueno que se ha convertido ya en nuestra mascota y con la que iremos poniendo las normas de clase, aprendiéndolas y recordándolas cuando haga falta.

   Blasa no tiene camita en el cole de manera que cada día le gusta irse a dormir a casa de quien haya sido ayudante ese día. es muy importante que al día siguiente nos acordemos de traerla de nuevo al cole porque sino se pondrá triste ella y sobretodo el niño o la niña a la que le toque llevársela el siguiente día.


   Blasa no le gusta molestar mucho en las casas, sólo quiere dormir calentita ¡Ah! y escuchar los cuentos que contéis en la cama antes de dormir ¡Eso le encanta!


   El miércoles un pequeño amigo de Micaela, el cerdito Manchitas trajo un extraño juego, con ayuda de Blasa descubrimos que era para aprender a hablar en orden por turno, fue bastante divertido y así todos y todas tuvimos que decir algo, aunque fuera poquito porque sino hay algunos que nunca quieren hablar...

   El ayudante del día tiene también por misión repartir los desayunos. Es un bonito momento para "aprender a esperar" y para trabajar cosas tan sencillas como tratarnos con palabras amables:

"Gracias"
"De nada"



   Vicente nos contó que la próxima semana no se iba a despertar en el cole porque el día que se va a despertar Julieta la próxima semana tenemos una fiesta y al otro día no hay cole. Algunos ya estamos algo nerviosillos y empezamos a contar de qué nos íbamos a disfrazar.


      Cada día dedicamos un pequeño tiempo de la jornada para hacer "un trabajito", una ficha, aunque a Mayte no le gusta nada este nombre cuyo único fin es ir familiarizándonos en el trabajo individual y que sirva para reforzar lo que trabajamos en el aula y que el día que lo llevemos a casa lo sintamos tan nuestro que podamos hablar y hablar, contar mil cosas de lo que significa cada trabajo.

   Por eso los trabajos son nuestros y solamente nuestros. Ninguna editorial puede reflejar lo que se vive en nuestro espacio, en nuestro aula e ir adaptándose a lo que pueda surgir cada día.

   Trabajamos por proyectos porque es la única manera de que el aprendizaje sea significativo, sea nuestro y seamos los propios protagonistas de nuestro aprendizaje.


   Si queréis saber más sobre nuestra metodología en el aula aquí lo tenéis, podéis entrar en el siguiente enlace:


   Nunca evaluaremos al ver una ficha, como dice el profesor Fernández Bravo, cómo está de bien hecha, sino cuánto bien le ha hecho a la niña o al niño hacerla.

   Seguimos aprendiendo unos de otros y también nosotros y nosotras solos.








   Nos maravillamos cada día asombrándonos juntos de lo que sucede a nuestro alrededor: "¡Mira, este árbol si que empieza a tener las hojas amarillas!"


   Y, por cierto, cada día vamos haciendo mejor eso de recoger y volver a poner todo en su lugar...





   Esta semana hemos aprendido otra rima con movimiento de Tamara Chubarovsky, El pollito.


   Nuestro cuento estrella de la semana ha sido de otro color primario, si la semana pasada era el amarillo, esta semana ha tocado EL ROJO.


   El cuento que el miércoles nos proporcionó un buen momento de risas compartidas es


   En el siguiente enlace encontraréis la reseña y podréis recordarlo y contarlo y cantarlo en casa:


   Por último os dejamos una canción que también hemos disfrutado esta semana:

   Y la próxima semana.... ¡HALLOWEEN!

2 comentarios:

  1. Me encanta ver en fotos todo lo que me cuenta mi hija, el como se se queda con las canciones y las repite, la encanta! El gallo lo cuidó como oro en paño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien compartir con ella esos momentos y que esta ventana a la clase os acompañe en ello!

      Eliminar