Siguiendo a Kilpatrick definimos los PROYECTOS
como: “una actividad previamente determinada, cuya intención dominante es una
finalidad real que oriente los procedimientos y les confiera una motivación...
Es una actividad intencionada, realizada en situación social”.
El Lema de los
proyectos es “Para la vida por la vida”. Esto requiere que la actividad del
alumnado tenga un significado vital para él o ella y un propósito: debe ser
intencionada.
En los proyectos los niños
y niñas no aprenden de modo fragmentado, sino globalmente y a partir de las
situaciones de la vida cotidiana. El objetivo de la educación desde este
enfoque no es la adquisición mecánica de contenidos sino la ejercitación de los
procedimientos precisos para aprender de modo autónomo.
Los proyectos se sitúan dentro de una concepción
constructivista de la enseñanza-aprendizaje y suponen una respuesta a
la necesidad de organizar los contenidos desde la perspectiva de la
globalización, creando situaciones de actividad en las que los niños y niñas
se inician en el aprendizaje de unos procedimientos que los ayudan a organizar,
comprender y asimilar la información.
Con el método de proyectos nos proponemos:
1. Que los alumnos
y alumnas logren una situación auténtica de experiencia en la que estén verdaderamente
interesados e interesadas
2. Que las
actividades tengan propósitos definidos
3. Que el
pensamiento sea estimulado.
4. Que el alumnado
observe para utilizar los recursos.
5. Que los
resultados del trabajo sean algo concreto
6. Que el alumnado
tenga oportunidad de comprobar sus propias ideas a través de la aplicación de
las mismas
Las consecuencias del trabajo por proyectos son:
1. Las maestras no
consideramos las nociones y conocimientos como algo fijo sino como algo
funcional y dinámico
2. La clasificación
por áreas o ámbitos de experiencia es difusa. En la escuela se realizan
actividades que implican: dialogar, escribir, medir, anotar, decorar,
orientarse...
3. No es necesario
un horario fijo para cada uno de estos conocimientos aislados
4. La escuela debe
proporcionar cultura a la sociedad en la que vive y podrá adaptarse así mejor
al ambiente.
Las etapas en el desarrollo de un proyecto son:
1. Descubrimiento
de una situación (motivación)
2. Definición y
formulación del proyecto ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber? ¿Cuál es el
proyecto?
3. Planeamiento y
compilación de datos ¿Qué podemos hacer
para aprenderlo?. Nos informamos (ayudados por Lucas el curioso)
4. Ejecución.
Ponemos en marcha el plan. ¿Cómo mostramos lo que ya sabemos? Fichas y trabajos
del proyecto. Talleres
5. Evaluación del
proyecto ¿Qué hemos aprendido?
Los PROYECTOS que proponemos a los alumnos y alumnas están
decididos en equipo de ciclo o nivel, requieren contenidos de distinto tipo y
de todas las áreas que simultaneamos con otras actividades necesarias para
alcanzar todos los objetivos del currículo y que no es conveniente globalizar.
Así planificamos actividades dirigidas y/o libres y que al mismo tiempo pueden
estar o no estrechamente relacionadas con el contenido del proyecto.
v Actividad física
y mental de los niños y niñas
Es una de las fuentes principales del aprendizaje y
de su desarrollo. Esta actividad tiene un carácter CONSTRUCTIVO en la
medida que a través del JUEGO, la ACCIÓN y la EXPERIMENTACIÓN
los niños y niñas descubren propiedades y relaciones y van construyendo sus
conocimientos.
Hay que evitar la falsa diferenciación entre juego y trabajo escolar
organizando el aula por:
RINCONES DE ACTIVIDAD.
El juego
En los Rincones de actividad alumnos y alumnas interactúan entre ellos, experimentan,
manipulan, planifican, observan, piensan, ponen en práctica sus ideas e
hipótesis previas, dialogan, llegan a acuerdos... en definitiva aprenden
actuando y en dicha acción van de la mano juego y trabajo.
Ambiente cálido.
Acogedor y seguro
Los aspectos
afectivos y de relación son muy importantes en Educación Infantil. Nos parece
imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro. Los niños
y niñas se sienten queridos y las profesoras intentamos, en todo momento,
establecer con ellos y ellas una relación personal de calidad, que les trasmita
la confianza y seguridad necesarias para su desarrollo personal.
Interacción
entre los niños y niñas
El encuentro y
la interacción con los iguales es una fuente de experiencias y aprendizaje
determinante en el desarrollo y educación de nuestros alumnos y alumnas
constituyendo un recurso metodológico imprescindible.
Organización Espacial
El aula está organizadas por RINCONES. Los RINCONES DE ACTIVIDAD son: “lugares donde el niño, sólo o en grupo, libre o
dirigido, realiza unas actividades determinadas.
Esta distribución del espacio permite
adecuarse a las necesidades de los niños y niñas. Contamos con un espacio de
encuentro del gran grupo y en el que realizamos muchas actividades en común: la
Asamblea; con pequeños espacios: Los rincones, en los que los niños y niñas
realizan actividades individuales o grupales y que les permiten relacionarse
con los demás.
La selección, preparación y disposición de los recursos
materiales así como su adecuación a los objetivos educativos son claves en la organización metodológica.
Organización del Tiempo
La organización del tiempo es flexible,
posibilita la adecuación a los ritmos de los niños y niñas y respeta sus necesidades: afecto, actividad,
relajación, comunicación, movimiento, experiencias directas con los objetos,
descanso, alimentación...
Las actividades se organizan partiendo de los ritmos biológicos y estableciendo rutinas
cotidianas que contribuyen a estructurar la actividad de los niños y niñas y a
la interiorización de unos marcos de referencia temporales.
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