sábado, 19 de octubre de 2019

TIEMPOS DE CREAR LAZOS, TIEMPOS DE SENTIR

   Y ronda, rondando el mes de Octubre ya va pasando... Si la semana pasada fue muy especial porque conocimos a las marionetas de los días de la semana, y sabemos que a alguno le han tenido que conseguir en casa marionetas para que se despierten el sábado y el domingo, eso es ¡Fantástico!

   Esta semana no ha sido menos emocionante ya que al saber ya  quienes eran, esperábamos con emoción a la de cada día y cada ayudante del día ha sido encargado de saludar con ella. Todos y todas queremos cada día ser los ayudantes del día, siempre hay un poquito de ansiedad hasta que nos toca la primera vez pero tenemos que tener  paciencia porque nos va a tocar a todos y no una, sino muchas veces.








  El martes después de despertar a Macario, nos dimos cuenta que había una foto en la máquina del tren de los cumples

 ¡Era el cumpleaños de Mayte! Tuvimos un desayuno un poquito más especial y le hicimos algunas "tartas" súper chulas para celebrarlo:







      Durante estos días hemos seguido con las rutinas normales y haciendo nuestros pequeños trabajitos, de los cuales muy pronto os explicaremos algunos aspectos.

   Vamos comprendiendo mucho mejor la dinámica de juegos en los distintos rincones aunque todavía no tenemos delimitado el número de niños y niñas que podemos estar en cada uno y vamos cambiando según nuestras preferencias.

   Cada vez nos gusta más el rincón de los cuentos porque no nos cansamos de repetir una y otra vez los que ya nos sabemos.

   El cuento estrella de esta semana ha sido: AMARILLO y el viernes ya entró a formar parte de nuestros libros de biblioteca.


   El objetivo de estos cuentos es trabajar la memoria, interiorizar el ritmo y direccionalidad de la escritura y muy especialmente fomentar el gusto por los cuentos y sentirnos protagonistas de su narración.

   Antes que enseñar a leer hay que "crear las ganas". Los cuentos son un mundo maravilloso que los niños y niñas van descubriendo poco a poco. La lectura nunca debe ser una imposición sino un placer que se desea conseguir.

   En los diferentes rincones jugamos y aprendemos a compartir así como lo importante que es cooperar en algunos juegos para obtener mejores resultados o respetar la soledad del que quiere hacer algo sin ayuda.





   También os contaremos que los momentos de relajación  ya van tomando un puesto importante en nuestras rutinas, Dedicaremos más entradas para ir explicando en que consisten y de qué manera los realizamos...

   Son juegos que ayudan a conocer a los demás, demostrarles  cariño y respeto, favorecen aspectos motrices, son divertidos a la vez que dan calma, dan confianza y cohesión al grupo-clase.

   Trabajamos la respiración como parte muy importante de pasar a la calma después de ratos de más acción y esta semana hasta ya hemos intentado alguna pequeña sesión con muy buen resultado.


    Las rimas con movimiento utilizando las manos son extraordinarias para llevarnos a momentos de tranquilidad, esta semana hemos aprendido una de Tamara Chubarovsky aprovechando los días lluviosos que hemos tenido.


   Aunque cuando no ha llovido, hemos podido jugar en el patio aunque un poquito más abrigados ya que en días anteriores.


   Y es precisamente en el patio donde más surgen "algunas penillas" y pequeños conflictos que siempre se resuelven con cariño.

   Por último, en este breve resumen recordaremos que hemos contado un cuento  destinado a los que "a veces" no hacemos mucho caso a lo que nos dicen las profes o los papás y las mamás...

   No teníamos ni idea de que las orejas se aburrían cuando los mayores nos dicen algo y no hacemos caso ¡Se aburren tanto que pueden decidir marcharse!

   Greta tampoco lo sabía hasta que una mañana...

   Y lo hemos descubierto en esta historia de Anna Grimal .



   Este libro nos ha servido para conversar sobre lo importante que es escuchar a los demás, pero también de la importancia de ser escuchado por los demás.

    Si nos gusta que nos escuchen debemos también respetar el derecho de los otros a ser escuchados.



2 comentarios:

  1. Mayte muchas felicidades!! Aunque con retraso. Me encanta todo lo que hacéis en clase y a Iván más, gracias por compartir cada momento con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu felicitación y gracias por tu comentario.
      Bss

      Eliminar