miércoles, 20 de marzo de 2019

CONOCIENDO Y APRENDIENDO SOBRE LA LUZ - ÓPTICA

   La óptica se ocupa del estudio de la luz, de sus características y de sus manifestaciones. La reflexión y la refracción por un lado, y las interferencias y la difracción por otro, son algunos, de los fenómenos ópticos fundamentales. Los primeros pueden estudiarse siguiendo la marcha de los rayos luminosos.

   Lo primero que hemos comprobado es que la luz puede ser NATURAL o ARTIFICIAL y ya sabemos perfectamente la diferencia entre que cuerpos pueden producir una u otra.

   Nuestra siguiente experiencia nos llevó a comprobar que la luz, es decir,  sus rayos "viajan" en linea recta. 

   Para verlo con facilidad preparamos un vaso en el que echamos unas gotitas de leche para poderlo apreciar mejor.

   Y también lo observamos iluminando diferentes caras.
   Hemos aprendido que según se comportan los cuerpos cuando los interponemos al paso de los rayos de luz pueden ser de tres tipos:

- Opacos.
- Translúcidos.
- Transparentes.

   En óptica se utilizan lentes y estas pueden enfocar o dispersar la luz.. Cuando la enfocan producen un efecto de aumento de tamaño de lo que enfocamos. Eso es una lupa y hemos comprobado que el agua se puede comportar como una lente de aumento.










      El microscopio funciona con lentes que al paso de la luz producen que veamos el tamaño aumentado.



   Julia ha traído un CALEIDOSCOPIO y además de disfrutar mucho con él y con las figuras tan bonitas que se ven, hemos visto su interior: un prisma triangular de espejos que reflejan al paso de la luz lo que hay en el interior, un montón de elementos de colores brillantes, hacia tres puntos distintos creando imágenes muy espectaculares, del caos de pequeños objetos que hay en el interior.

   



       Seguimos aprendiendo sobre la luz ... ¡Vamos seguimos investigando!

PINCHA AQUÍ SI QUIERES VER NUESTRO PROYECTO DESDE EL COMIENZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario