jueves, 21 de marzo de 2019

LA LUZ Y LOS COLORES

   Hoy nos hemos tenido que ir a experimentar al cole de los mayores, en nuestra aula no hay persianas y necesitábamos mucha oscuridad para la actividad que el papá de Fernando tenía preparada para nosotros, así que nos hemos puesto nuestras batas y ¡En marcha!




      La biblioteca era un buen lugar para la experiencia.

      Y lo primero que el papá de Fernando nos ha mostrado es que la luz está compuesta ¡De colores! de los colores del arco iris ¡Alucinante!

   Nos lo ha demostrado porque ha traído un prisma triangular de cristal como el que utilizó Isaac Newton cuando lo demostró por primera vez.

   Fernando ha hecho pasar la luz blanca a través del prisma y hemos observado como se descomponía en los colores del arco iris. Ha realizado el experimento con luz artificial y también con la luz natural del sol y en ambos casos ha ocurrido lo mismo.








                                                         Para saber más sobre Isaac Newton:
                                                              Visita la página KIDS CESIC

     A continuación hemos comprobado el experimento a la inversa. Años después de que Newton realizara la descomposición de los seis colores de la luz, Thomas Young propuso que estos pueden reducirse a tres colores básicos: rojo, verde y azul.

   Tomó  tres linternas y proyectó tres haces de luz a través de filtros de los colores mencionados, haciéndolos coincidir en un mismo espacio; los haces verde, rojo y azul se convirtieron en luz blanca. En otras palabras, Young recompuso la luz. 
   Así, la luz blanca, esa luz que nos rodea, está formada por luz de seis colores; y cuando incide en algún cuerpo éste absorbe alguno de dichos colores y refleja otros. Esto da lugar al siguiente principio: Todos los cuerpos opacos, al ser iluminados, reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben. 
   En la práctica, y para comprender mejor este fenómeno, diremos que, por ejemplo, un tomate rojo absorbe el verde y el azul y refleja el rojo; y un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales, sumados, permiten ver el color amarillo. 
El color es una sensación subjetiva y nadie puede asegurar a ciencia cierta que percibe los colores igual que otro. De todas formas los hombres vemos más o menos igual y partiendo de esta premisa se deberá estudiar la teoría del color. 
  




Para saber más sobre Thomas Young:


   Fernando nos ha contado que nuestras teles estan hechas de montones y montones de lucecitas de esos tres colores de las linternas y así pueden producir todos, todos los colores que existen.


   Ha sido muy interesante y luego en clase cada uno hemos realizado nuestro propio disco de Newton para comprobar que cuando los siete colores giran muy rápido sólo se ve el color blanco.


   ¡Nos encanta compartir experiencias con las familias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario