martes, 11 de septiembre de 2018

¡FELIZ TRAVESÍA!

   Comenzamos este mes de septiembre un curso muy especial en el que nuestro cole se embarca en la aventura de ser un centro bilingüe. Todos los niveles de Educación Infantil y primero de primaria serán los que durante el periodo 2018-2019 inicien esta experiencia.

   Nosotros y nosotras somos los más mayores de Infantil ¿A ver cómo nos va?

   Y para dar la Bienvenida a este curso y festejar todo lo bueno que está por venir en él, todos los magníficos momentos de juegos y aprendizajes que vamos a compartir hemos elegido EL AGUA para hacerlo.

   Si el curso pasado fue EL FUEGO inspirado en Eduardo Galeano (VER PINCHANDO AQUI) este curso hemos elegido otro de los cuatro elementos de la Naturaleza. He escuchado a una compañera decir que está muy bien que tras el fuego sea el agua porque: "Apaga los rescoldos, termina de limpiar el ambiente, se lleva las cenizas... y surge la esperanza de lo nuevo, lo limpio, lo bonito..." 

   La idea, sencilla, es que en cada clase se" trabaje" una de las olas que necesitamos para hacer llegar NUESTRO BARCO a buen puerto y después a modo de símbolo haremos un mural entre todos con ellas.


 En nuestra clase nos ha tocado la ola de LA IGUALDAD. Nos ha gustado mucho que nos tocara esta ola porque la canción elegida para el acto en el que se realizará el mural es la canción de la película Vaiana que se titula: "¿Qué hay más allá?" y su protagonista es una joven que no tiene miedo de emprender una aventura por salvar su isla sin saber muy bien a dónde le llevará ese intento.

   Una canción con un claro mensaje de decisión y esfuerzo siempre que el viento y las olas vayan a favor...


    Hemos escuchado en clase la canción que ¡Nos encanta! y hemos realizado un juego que es una variación de otra dinámica. Con una lana hemos tejido la RED DE LA IGUALDAD. Para eso nos hemos ido lanzando un ovillo de lana pero sin soltar un extremo a la vez que al que le tocaba decía: "Soy un niño o soy una niña y soy capaz de..." a continuación Mayte preguntaba: "¿Quién es capaz de...? que levante la mano ¡Bien! ¡Niños y niñas somos capaces de hacerlo!

- "Soy un niño y soy capaz de NADAR"
- "¿Quién es capaz de nadar?"
- "¡YOOOOOOOO!"
- "¡Bien! ¡Niños y niñas somos capaces de hacerlo!


- "Soy una niña y soy capaz de BAILAR"
- "¿Quién es capaz de bailar?"
- "¡YOOOOOOOO!"
- "¡Bien! ¡Niños y niñas somos capaces de hacerlo!


   Así hemos construido nuestra red de la igualdad con montones de acciones: cantar, hacer un castillo enorme, colorear, montar en bici, jugar a la consola, contar chistes, jugar al fútbol, ayudar a mi mamá, ir a la feria...



   Después nos hemos puesto en pie y al ritmo de la canción de Vaiana hemos gritado. "¡Niñas y niños podemos hacer lo mismo!"

   Esto al final nos ha dado mucha risa porque Mayte se ha tirado por el suel para hacer fotos...






   Más tarde nos hemos dirigido a las pistas deportivas del cole llevando nuestra ola de la igualdad para el mural.



   Allí nos hemos encontrado todos y todas y tras unas palabras de nuestro director, Gustavo hemos ido acercando nuestras olas:






   Tras los representantes de las distintas clases del cole han puesto sus olas el equipo directivo, el equipo de orientación, la conserje y la cocinera del cole así como los representantes del AMPA de nuestro centro.



   Y ahí se ha quedado nuestra ola entre otras muchas igual de importantes para que nuestra travesía se convierta en una aventura feliz...


   En nuestro patio de infantil se ha quedado "una pequeña reproducción" que nos recuerde siempre estas buenas intenciones y estos buenos deseos.


¡FELIZ, FELIZ, MUY FELIZ TRAVESÍA
 POR ESTE 
CURSO NUEVO!

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué comienzo de curso taaaaaan bonitoooo!! ¡¡Feliz travesía, navegantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz travesía para ti también, Elsa! Una travesía muy, MUY especial. Disfruta de cada momento.

      Eliminar