martes, 12 de septiembre de 2017

UNIMOS "NUESTRAS LLAMAS" PARA TENER UN FELIZ CURSO 2017-2018

   El curso pasado celebramos por primera vez  LA FIESTA DE CURSO NUEVO en nuestro centro inspirándonos en un  magnífico articulo lleno de optimismo y entusiasmo animando a como habría que vivir el comienzo del curso que Miguel Ángel Santos Guerra escribió en EL ADARVE.

   "Deberíamos celebrar la llegada del Curso Nuevo como lo hacemos con el Año Nuevo. Con ese estallido de gozo  y de entusiasmo (...) La Fiesta de Curso Nuevo  estaría cargada de la ilusión del comienzo para los nuevos y del reencuentro para quienes vuelven a verse. Tendría el sentido de la celebración de  un proyecto que se construye en el marco de la comunidad educativa y estaría cargado de la ilusión y la esperanza de hacer un largo recorrido por las tierras  (o los mares o los cielos) del aprendizaje." 
Miguel Ángel Santos Guerra

 
  Nos gustó tanto que decidimos celebrarla todos los años y este año nos hemos inspirado en fueguitos... ¡sí, en fueguitos!


   El microrrelato que el escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió en su "Libro de los abrazos" titulado: 


nos ha servido como base para la celebración de este día.

   En nuestra clase la historia nos la ha contado la Bruja Tapita que con su escoba ha subido hasta el espacio y nos ha contado que desde allí la tierra parecía un montón de fueguitos, que todos eran muy diferentes... Nos ha ido diciendo como era cada uno de nuestros fueguitos: Unos chispeantes, otros tranquilos y siempre con llamitas sueltas para ayudar a las que se apagaban, otros fueguitos parecían que se apagaban y encendían sin cesar, otros que el viento los movía sin parar de un sitio a otro, otros que buscaban rinconcitos tranquilos para poder arder sin ser molestados... ¡Montones de fueguitos diferentes!

   Así es como somos nosotros y nosotras todos diferentes y todos y todas importantes.



    Hemos hecho más tarde un corro en nuestro patio de Educación Infantil y con los amiguetes de las otras clases hemos realizado nuestra antorcha metiendo de manera simbólica el fueguito que somos cada uno.




















   Cuando nuestra antorcha estaba completa con los fuegos de los niños y de las profes nos hemos ido al patio de los mayores para realizar la antorcha de ¡TODO EL COLE! 



   Marcos ha sido el encargado de poner nuestro fuego en la Gran antorcha y luego por turno un representante de cada clase han ido poniendo los suyos.


   Por último han puesto sus fueguitos el equipo de orientación, el equipo directivo, Socorro, nuestra conserje y Mercedes, nuestra cocinera como representante de todas las que trabajan en el comedor.

   Finalmente han añadido su fueguito Los representantes del AMPA como imagen de todas las familias.



     



   Ha sido un acto sencillo y bonito en el que hemos comprendido que la llama es mucho más grande y auténticamente efectiva cuando se tiene en cuenta a cada llamita que la forma, cuando se respeta que no todos los fueguitos son iguales pero que todos somo necesarios e importantes y que la suma de todos es la que a todos y todas nos hacer crecer como creadores de un mundo mejor.

   De regreso a nuestro patio hemos realizado un mural para tener también presente la ANTORCHA QUE NOS UNE  y hemos realizado en clase nuestra pequeña antorcha para nuestro fueguito, ese que nos llevamos a casa para recordar este día.











   Ojalá las palabras de Howard G. Hendricks que han quedado marcadas en nuestras antorchas se hagan realidad este curso y que en cada una de nuestras aulas, por los pasillos, por los patios, por el comedor, por los despachos... se note esa enseñanza que se hace de corazón a corazón y deje una huella imborrable.



   ¡FELIZ Y LLAMEANTE CURSO 2017-2018!


No hay comentarios:

Publicar un comentario