lunes, 21 de noviembre de 2016

DERECHOS DE LA INFANCIA

   
   Hoy hemos conmemorado el DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, durante toda la semana vamos a ir hablando de los diferentes derechos que tenemos los niños y niñas. Hoy hemos realizado todas las clases de Educación Infantil un mural en el que cada clase se ha centrado en uno de los derechos, bajo el lema:

MIS DERECHOS SON TU RESPONSABILIDAD


La profe Sara ha trabajado mucho para que este día fuera realmente especial




Todos los niños y niñas hemos plasmado nuestro dibujo significativo y hemos llevado nuestra caja para formar la torre de los derechos.

A nosotros nos ha tocado el DERECHO A UN HOGAR Y UNA VIVIENDA.


"Todo ser humano tiene el derecho universal a una vivienda digna y adecuada según está 

contemplado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Especialmente los niños, al ser el colectivo más vulnerable en todos los aspectos (salud, explotación, etc) deberían de contar con toda la ayuda por parte de los gobiernos para que el derecho al hogar sea una realidad.
Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del fríoy donde vivir con su familia. Además de ser una vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección.
Todos los niños y niñas necesitan tener una vivienda, y contar con el cariño de sus padres, a quienes también tienen derecho a conocer, y a ser cuidados por ellos, para un correcto y completo desarrollo de su personalidad.  Además los padres adquieren el compromiso de alimentarlos, vestirlos y educarlos.
Los niños necesitan un hogar donde convivir con personas que les quieran, alimentarse, jugar, descansar y desarrollarse. Sin una casa, los niños vagan por las calles y se enfrentan a peligros que ponen en riesgo su vida e integridad física."
Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

     Para trabajar el derecho a un hogar en nuestra clase hemos contado una adaptación del cuento ¿Queda sitio para mi?
Este cuento de tradición rusa cuenta la historia de como seis animalitos del bosque consiguen encontrar un hogar calentito para protegerse del frío. Con simplicidad transmite mensajes sobre la solidaridad, la amistad y el saber compartir.
Es un cuento ideal para las primeras edades por su cadencia rítmica y frases repetitivas que hacen las delicias de los más pequeños.
El cuento original está editado por ING edicions.
   Nosotros hemos contado una versión que hemos inventado, a ver si os gusta...

   Y en el rincón de cuentos estos días podemos jugar a contar una y otra vez la historia

   También hemos escuchado en clase canciones, sobretodo una que nos ha gustado mucho y que a Mayte le ha recordado lo bien que también lo pasaron el curso pasado un día como hoy, si vosotros también queréis recordarlo lo podéis ver aquí:

   Y como todos los niños y niñas del cole hemos participado en la campaña de UNICEF "Gotas de agua para Niger" nos hemos ido con nuestra pulsera solidaria.

   Seguiremos durante la semana hablando de otros de nuestros derechos y que muchos y niñas en el mundo, por desgracia, no los disfrutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario