domingo, 13 de noviembre de 2016

DÍAS DE OTOÑO





   Durante los días de esta semana nos hemos metido de lleno en el otoño y nuestra clase se "va pintando" con sus colores característicos: rojos, amarillos, naranjas, ocres, marrones...

   



Hojas, setas, castañas,... han empezado a decorar nuestras paredes y cristales después de escuchar historias de bosques mágicos. 







   Las setas nos han servido para aprender algunas cosas sobre el respeto con el que hay que ir por el bosque, sobre la importancia de cogerlas de la manera adecuada y conocer el peligro de algunas de ellas y  jugando las hemos utilizado para clasificar, una actividad muy importante y la base de muchos aprendizajes "científicos".


   Hemos  pintado las hojas de nuestro móvil de otoño con el dedo y témpera marrón y las hojas de nuestros árboles de la clase las hemos pintado utilizado la técnica del estampado con esponjas mojadas, hemos pintado sobre papel continuo para luego recortar las hojas.



   El dedo es un instrumento natural y la esponja un instrumento artificial. A mayor número de instrumentos utilizados en el proceso del desarrollo de la motricidad fina serán más las posibilidades de desarrollo de la misma. Este tipo de actividades además de tener que ver con la expresión artística tienen mucho que ver con la grafomotricidad.




   La grafomotricidad según la define Dolores Rius Estrada es la disciplina científica que describe el acto gráfico , mediante el análisis de las coordinaciones producidas por el cerebro en los segmentos superiores del cuerpo humano, debidamente lateralizados y su implicación en las producciones obtenidas por medio del dominio de mecanismos de manipulación e instrumentalización de los objetos externos, y que, a su vez, da cuenta de la configuración evolutiva de los signos gráficos de los niños antes de la escritura alfabética.

      Una actividad, que nos puede parecer tan sencilla con mirada de adulto como pegar pegatinas implica una coordinación muy precisa que no es tan fácil conseguir para un niño o niña en los comienzos de su escolaridad y que nos ayuda mucho en todo este proceso de maduración.

   Esta semana lo hemos podido comprobar en clase y aquí podéis ver un pequeño ejemplo:



   La semana próxima nos espera la...¡FIESTA DEL OTOÑO! os lo contaremos todo.

¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario