viernes, 26 de febrero de 2016

Y... EL CINE COMENZÓ A HABLAR



   Esta semana hemos conocido como en las películas se comenzó a oír las voces de los protagonistas. Se comenzó introduciendo algunas canciones y pequeños diálogos.

   Utilizando como se cuenta estos hechos en el cine en la película Cantando bajo la lluvia, un musical de años posteriores y del que hablaremos más adelante.

   En este fragmento se ve en clave de humor como un productor les cuenta a amistades y gentes del cine este nuevo avance:


   Y nos hemos reído mucho con este pequeño fragmento en que se observan los pequeños fallos y problemas que surgían cuando el cine "empezó a hablar"


       Se dice que la primera película de cine sonoro fue EL CANTANTE DE JAZZ



   Al ver esta película hemos aprovechado para conversar sobre el BLACKFACE y porque es una práctica que no está bien, aunque hace años mucha gente lo hiciera.

   Muchos actores y cómicos llevaban a cabo las representaciones sobre escenarios a los que los negros ni siquiera podían acceder y más adelante, se usó para representar a personas de raza negra en el cine, pues era raro que éstas recibieran papeles protagonistas.

   El blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

   Por esta razón nosotras y nosotros nos hemos dado cuenta que es una forma de discriminación por razón del color de la piel y eso es algo que sabemos que no está bien.


   Hace poco tiempo se descubrió que antes de esta película, en 1923 una española, Conchita Piquer ya cantó en una película.


   Nos ha hecho mucha gracia como cantaba y la voz que tenía. También nos ha parecido muy raro como iba vestida.

   Como en la película no se podía apreciar su vestido y sus colores, cada uno lo hemos imaginado como hemos querido







   También esta semana hemos conocido a Laurel y Hardy, son una pareja muy graciosa que aquí, en España, nuestros abuelos los llamaban EL GORDO Y EL FLACO, hacen muchas tonterías y son súperdivertidos.














 Con sus películas nos hemos reído mucho.






   Al hacer nuestra película esta semana hemos empezado, como en las pelís que hemos visto a introducir canciones y diálogos que nosotros y nosotras mismas hemos inventado. Cuando la hemos visto hemos aprendido que tenemos que hablar más fuerte y claro para que se nos pueda entender bien y que no se puede hacer ningún ruido durante el rodaje. Algunos seguimos sin querer actuar, aunque nos gusta hacer otros oficios del cine: director, cámara,... y algunos nos gusta seguir siendo espectadores y reírnos mucho así.



   Y, además, en esta semana hemos tenido dos sorpresas importantes: Por un lado tenemos en clase un zootropo de verdad y... ¡Alucinamos con él!




Y, por otro lado, algún niño y alguna niña se han animado a hacer cine mudo en su casa y nos ha encantado verles.


¿QUÉ NOS ESPERARÁ EN LA PRÓXIMA SEMANA?


Si quieres conocer este proyecto desde su comienzo sigue este enlace:
👇

2 comentarios:

  1. Que bonito, desde casa sigo todos los pasos, de este trabajo del proyecto de cine. Pasito a pasito se va construyendo. Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegra, Gema! si a través de este medio puedes vivir un poquito, aunque sea en la distancia, este proyecto en el que habíamos puesto tanta ilusión.
      Cuídate mucho y recuperate pronto, te echamos mucho de menos.
      Un besazo.

      Eliminar