UBUNTU, en la cultura Xhosa, significa: “Yo soy porque somos”.
Queremos soñar desde nuestra clase de Educación Infantil un mundo donde vivir el compañerismo, no ser rivales sino avanzar de la mano, sabiendo que lo que cada cual aporta es una oportunidad de crecimiento para si y para el conjunto del grupo.
Queremos ver al resto de personas como una posibilidad para colaborar, no para competir y pelear y queremos aprender y llegar muy lejos valorando y respetando nuestras diferencias.
"Es frecuente escuchar a maestras decir que no es difícil trabajar con cantidades y dar paso al concepto de número salvando algunas dificultades de iniciación.
Sin embargo, esto puede ser el disfraz de una facilidad engañosa: No quiere decir que los niños y niñas hayan aprendido el concepto de número; más bien lo que aprenden es a utilizar la técnica que la maestra enseña siguiendo unos pasos que siempre dan la respuesta esperada."
J. A. Fdez Bravo
Por esta razón en nuestra sesión de hoy hemos comenzado por ver qué es eso de "concepto de número" y cómo se llega hasta él dejando claro los conocimientos previos que se tienen que tener.
Para llegar al concepto de número cardinal es condición necesaria reconocer lo que llamamos PROPIEDAD NUMÉRICA. Como esto es bastante abstracto para la mente infantil necesitamos hacer una representación didáctica de marcada intuición para estas edades: El elemento coordinable que se pueda representar físicamente.
Por último nos hemos centrado en la práctica con ejemplos muy claros que llevar al aula y más tarde ir adaptando a las necesidades del grupo, del momento, de las circunstancias que nos rodeen.
Los vídeos pueden ayudaros a recordar todo lo que se explicó a la vez que se visualizaban, si tenéis alguna duda no dudéis en escribirme si os puedo ayudar.
En el siguiente enlace encontrarás muchas actividades de las propuestas que hemos estado trabajando:
No hay comentarios:
Publicar un comentario