miércoles, 27 de noviembre de 2019

DANIELA PIRATA Un cuento sobre feminismo



   La bruja Tapita esta semana, como el lunes 25 era el día que se conmemora en todo el mundo la lucha contra la violencia de género ha querido traernos un libro feminista que trata sobre lo que el feminismo defiende la IGUALDAD entre hombres y mujeres.

   El cuento es DANIELA PIRATA., un álbum ilustrado de Susanna Isern.

   En la historia la niña demuestra como no es por su identidad sexual por lo que se define su vida sino por sus capacidades y su actitud.


    Daniela tiene un sueño: convertirse en una de las marineras del temido barco pirata Caimán Negro ,para hacerlo se enfrentará a todas las pruebas que le propone el capitán del velero, y supera todas brillantemente. Pero parece ser que por ser una chica, el capitán no le permite ser pirata. La entera tripulación apoyará la desaprobación de Daniela y ésta no solo se convertirá en marinera, ¡sino en la nueva capitana de la tripulación!

   Daniela pirata es un álbum que se hace eco de la necesidad de cambio que empieza a pedirse desde nuestra sociedad “evolucionada”. Sí, porque pese a lo que much@s puedan creer, la desigualdad empieza desde la primera infancia y nos va marcando a lo largo de cada etapa de nuestra evolución, hasta hacernos elegir un trabajo en vez que otro, una pareja en vez que otra, una entera vida en vez que la nuestra propia.
   Daniela sin embargo es una niña muy segura de si misma, lo tiene claro: ¡ella quiere ser pirata! Va a bordo de su velero, libre como el aire y clara como el agua. Sin dar tantas vueltas va recta hacia su meta: ¡el barco pirata donde quiere ejercer!

   Daniela es un personaje fuerte pero a la vez alegre, determinada pero risueña, que sabe bien lo que necesita para cumplir sus sueños.

   Una vez llegada a bordo del famoso Caimán Negro, poblado solo y exclusivamente por hombres, Daniela no pierde su ánimo y acepta someterse a todas las pruebas que se le proponen. Nuestra chica demuestra así su inteligencia, fuerza, valentía y agilidad, superando en habilidad al mismo capitán de la embarcación. Frente a la falta de argumento para descartar a Daniela, el capitán no sabe hacer otra cosa que declararla inadecuada por ser una chica.
   La indignación de Daniela y de toda la tripulación es la indignación que tenemos siempre más personas frente a una moral vieja y retrógrada expresada por boca del capitán. Una moral que sigue inculcando en las niñas de hoy en día un mensaje amoral y limitante: las niñas no pueden elegir, las niñas no valen para todo. No! Grita la tripulación! Los mismos hombres son los que se hacen cargo de proclamar esta una injusticia. Y es gracias al apoyo de la tripulación que cambiará la situación: el capitán es expulsado, y Daniela se convierte en al nueva capitana del Caimán Negro.
   A partir de ahora no habrá más discriminación y se valorarán las personas por sus reales competencias, no por su supuesto rol. En las ilustraciones que siguen pertenece contar como a la tripulación seguirán incorporándose más chicas, equilibrando una situación distorsionada por una moral machista y conservadora.
   La importancia del mensaje principal no quita a esta historia un punto de humor del que bien se encargan las ilustraciones de Gómez.

   Daniela es un personaje que nos resulta tremendamente simpático y que nos sorprende por unas dotes increíbles! Un poco como en el teatro, Susanna construye una protagonista exagerando sus capacidades para que se entienda su verdadera habilidad, y porque a través de la risa, la sorpresa y el asombro, su historia se nos quedará bien grabada como referencia alentadora frente a nuestra vida y a nuestra constancia en perseguir nuestros sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario