miércoles, 7 de noviembre de 2018

TRAS LAS HUELLAS DE LOS DINOSAURIOS


   Hoy cuando hemos llegado a clase había algo muy extraño en el centro de nuestra "alfombra invisible". Según íbamos cogiendo sitio para la asamblea han surgido los primeros comentarios:

(Resumen de la tormenta de ideas. En negrita preguntas de Mayte)


- Es una huella.
- Es enorme.
- Es una hoja de otoño grandísima...
- Parece una flor.
-  Alguien lo ha pintado.
- ¡Es una huella de un T- Rex como este que tengo!

- ¡Claro!- Ya han dicho mucho - ¡Es de un dinosaurio!

- ¿Cómo puede ser? ¿Ha entrado un dinosaurio en la clase?

- ¡No, no, no! 
- No puede porque es muy grande.
- No, porque está muerto.
- No cabe por la puerta.
- Rompería todo el cole.
...

- ¡Ah! Cuando fuimos a Faunia vimos algunos ¿No? Eran muy grandes y no se movían.



- Porque eran de mentita.
- Si fueran de verdad se comerían a los otros animales y a las personas.
- Hasta los árboles.
- ¡No! Porque ya no existen.
- Lo que pasa es que viven muy lejos... yo los he visto.
- No puede verlos porque "no nació justo a tiempo".
- Vivieron hace muchos años, cien o así.
- En una peli he visto que se comían a personas.
- Son muy peligrosos
- Algunos corrían un montón.
- Echaban veneno por la boca
- Uno tenía el cuello larguísimo, más que Julia la jirafa.
- Otros no.
- Se extinguieron y se murieron.

- ¿Se extinguieron ? ¿Qué es eso?

- Que desaparecieron porque cayó un meteorito
- Como los guacamayos que se van a extinguir
- y otros de la selva.http://sonandounmundoubuntu.blogspot.com/
- Echa mucho fuego y viene del espacio
- Se murieron porque tenían mucho calor y no tenían para comer.
...

- Y si ya no existen ¿Cómo sabemos cómo eran y qué existieron de verdad?

- Por huesos que se encuentra la gente
- Yo vi un diente de dinosaurio
- Los cogen de las piedras
...

   Estaba claro que la huella era enorme y comenzamos a comprobar cuántos niños y niñas cabíamos en ella, tumbados, sentados...




   Realmente era muy grande y decidimos que deberíamos medirla con nuestras propias huellas así que pusimos manos a la obra:

   Cada uno marco su propia huella y la recortó.








   A continuación, en orden las fuimos colocando poniendo cada uno el número que nos tocaba para poder contar cuántas eran.



   Primero hasta 10 de un color, luego hasta 10 de otro color... y contamos: 2 veces diez y 3 más:
23 huellas y aún queda mucho sitio 
¡La huella del dinosaurio en más grande que todas nuestras huellas juntas!


      Ahora recogemos y dejamos bien limpia la zona de la alfombra.


 Y  nos han entrado ganas de saber muchas, muchas cosas sobre dinosaurios con esta sorpresa mañanera.

¿Qué os parece? ¿Comenzamos a investigar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario