viernes, 16 de noviembre de 2018

LO QUE NOS ENSEÑAN LOS FÓSILES

 
   Ya nos hemos puesto manos a la obra, es decir, a la "investigación" y hemos empezado a llevar a clase libros sobre el tema bien de casa o de la biblioteca de nuestro pueblo.



   Muchas de nosotras y nosotros hemos buscado información con los papás y las mamás en internet y comenzamos a saber algunas cosas que nos llevan a preguntarnos otras muy importantes...

    Desde que encontraráramos aquella huella gigante en clase no paramos de aprender nuevos datos sobre estos gigantescos animales que poblaron la tierra hace tantísimos millones de años.

   Hemos empezado a conocer que las cosas que sabemos sobre ellos es por los restos que se han ido encontrando y que no pertenecían a ningún animal conocido de nuestra época.

   Ya sabemos que los restos de plantas o animales que se encuentran convertidos en piedras y que forman parte de la tierra se llaman: FÓSILES. 


   Hace ya muchos años que los seres humanos comenzaron a investigar los restos de animales y plantas que se iban encontrando.

   Esta semana, Jose, el papá de Julia, ha venido a contarnos en inglés la historia de MARY ANNING.





 

   Familia si veis conmigo este vídeo podéis leer los subtítulos y aprenderemos juntos la vida de esta gran mujer, nosotros y nosotras ya sabemos muchas cosas...

   A los 22 años, Mary descubrió el primer esqueleto de plesiosaurio 
   Al principio, los expertos declararon que su nuevo hallazgo era falso, pero finalmente se demostró que tenía razón.
   En esa época estaba prohibido que las mujeres fueran miembros de las Sociedades Geológicas, por lo que no era posible atribuirle a Mary el mérito de sus descubrimientos innovadores.
   Ese mérito era de los hombres que estudiaron sus fósiles y publicaron artículos científicos sobre ellos. Algunos incluso daban conferencias sobre ellos sin mencionar siquiera a la mujer que los había descubierto.
   También hemos aprendido que RICHARD OWEN fue el que les dio el nombre de DINOSAURIOS que en griego significa: lagartos terribles.
   Y que GIDEON MANTELL descubrió el primer esqueleto de IGUANODON al que dio ese nombre por parecerse mucho a una iguana.
   Lucas en su viaje del curso pasado por Europa visitó en Berlín y en Londres los museos de Historia Natural y se quedó fascinado con los esqueletos de dinosaurios que allí se exponen:




   Pero si no queréis viajar tan lejos , en el  MUSEO DE CIENCIAS NATURALES de Madrid también podréis ver una buena colección de fósiles paleontológicos.


   Sería genial ir en familia a realizar una interesante visita al museo, aquí os dejamos una visita virtual para que os hagáis una idea de lo que podéis ver allí.

 
   Muchos de nosotros ya hemos comenzado a investigar y como hemos dicho hemos traído muchos libros para informarnos y comenzamos también a traer trabajos.

      Olga, la mamá de Leo, nos ha enseñado que en su móvil los cromos de dinosaurios de Leo cobran vida ¡Es chulísimo!
   Estamos entusiasmados con esta investigación ¿Seguimos jugando a ser paleontólogos? quizás este vídeo nos inspire:
   Si quieres ver nuestro proyecto desde el comienzo ves a este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario