miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL MONSTRUO DE COLORES - UN CUENTO ESPECIAL -

 


   Hoy la bruja Tapita ha traído un cuento realmente especial que nos acompañará a partir de ahora durante todo nuestro paso por Educación Infantil.

   La historia es sobre un pequeño monstruo que ella "conoció cuando era pequeña" y al que ayudó a poner en orden sus emociones porque realmente se había hecho ¡Un buen lío!



"Monstruo de colores
¡Vaya lío has hecho!
Monstruo de colores,
con las emociones..."


   Es este un bonito cuento de Anna LLenas que desde hace unos pocos años se empezó a utilizar en muchos centros como una forma sencilla y muy visual de acercar el mundo de los emociones a los niños y niñas.

   Pero... ¿Qué es eso de las emociones...? Pues eso es lo que intentamos conocer. Aprender a interpretar cómo nos sentimos, aprender a poner palabras a lo que surge en nuestro  interior y nos hace actuar de una u otra manera.

   Saber cómo me siento yo y cómo se sienten los demás. Cómo puede sentirse el amigo o la amiga que tengo a mi lado cuando ha ocurrido algo.

   Esto nos va a ayudar a ser más comprensivos, más tolerantes, más generosos y más agradecidos, en definitivo más empáticos.

   Esto no es fácil y por eso vamos poquito a poquito... primero hay que saber poner nombre a las emociones, más tarde saber expresarlas de forma correcta y finalmente gestionarlas de forma saludable hacía uno mismo y hacia los demás.

   Para eso las capas de la alegría, la tristeza, la rabia y el miedo ya las tenemos en clase a nuestra disposición y podemos usarlas cuando queremos dejar claro lo que sentimos aunque aún no encontremos las palabras exactas.


   Y también, tras contar el cuento de EL MONSTRUO DE LAS EMOCIONES y desliarle todo el lío de emociones que tenía todos nos llevamos nuestra pulsera de las emociones a casa.


   Con una consigna clara cuando al poner el abrigo la pulsera se "perdía" dentro de la manga: LAS EMOCIONES NO SE ESCONDEN, LAS EMOCIONES HAY QUE SACARLAS  y todos y todas las sacábamos para ir enseñando la pulsera.

   Y pasito a pasito empezamos a familiarizarnos con las capas y su significado...

"Hoy vengo súperfeliz porque me toca ser ayudante"

"Me ha puesto triste que no me dejará recoger lo que yo estaba haciendo"
   Y alguno de nosotros hasta nos hemos lanzado a dibujarlo:



   Si queréis saber un poco más de en que consiste y para qué sirve la utilización de nuestras capas de las emociones podéis verlo en estos enlaces y en un tiempo os iremos contando cómo nos va con ellas.





   ¿Y vosotros familias qué tal gestionáis vuestras emociones? ¿Estáis preparados para compartir con nosotros cómo os sentís? ¿Qué cosas os hacen enfadar? ¿Qué os pone tristes? ¿Qué os hace sentir inmensamente felices?

   ¿Charlamos? ¿Me lo cuentas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario