viernes, 3 de noviembre de 2017

JUGANDO CON LOS NOMBRES

   En nuestro aula de 2º de Educación Infantil los nombres de los niños y niñas de la clase constituyen una tremenda fuente de motivación a la hora de interesarse por la lectura y la escritura, comenzar a familiarizarse con algunos sonidos y su correspondiente representación gráfica, iniciarse en la reproducción de signos escritos, entender e interiorizar la direccionalidad de la escritura. Es un buen momento este primer trimestre para este tipo de actividades.

   A través de diferentes juegos programados en el rincón de biblioteca los niños y niñas acceden a ellos libremente y cada uno según su nivel de desarrollo va alcanzando diferentes objetivos.


Usar las pinzas con letras para poner nombres es además un gran ejercicio de motricidad fina.


Escribir en el ordenador los nombres de los compañeros y que se vayan explotando globos si fallas letras resulta muy divertido.

Escribir con letras de imán nos ayuda diferenciar muy bien las letras que se parecen pero no son iguales...El tacto nos proporciona mucha información.


A veces hay "imprevistos" pero siempre pueden ser resueltos con imaginación.

No siempre hay que escribir en papel. Variar los materiales también es estimulante y divertido.


En los trabajitos también jugamos con las letras.
Hasta cuando jugamos con plastilina puede haber momentos que aprovechar para jugar con los nombres.

¿Y en casa?

¿Qué podemos hacer para practicar la lectura y la escritura de forma divertida?

¿Inventamos algún juego?


   Quiero dar las gracias a un niño que hace unos años era "un pececito más" que jugaba de estas maneras con el lenguaje en nuestro aula y que hoy, camino de ser, quizás un gran informático... aunque él un día dijo que quería ser cocinero ;), nos ha creado el juego de los nombres del ordenador con el que tanto nos divertimos.

   Gracias DAVID SANTIAGO SIMÓN  es muy gratificante que en ese camino por conseguir tus sueños te sigas acordando de tus comienzos. Un Besazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario