Este álbum ilustrado editado por IGLÚ de Dora Sales y Enrique Flores que cuenta de manera tierna, desde la mirada de una niña el drama de la emigración y nos pone ante los ojos la realidad de muchos niños y niñas es, sin duda, una buena manera de poder conversar y dialogar con los peques de la casa sobre este tema.
![]() |
"La verdadera patria... es la infancia" Rainer María Rilke |
El cambio terrible en la vida de esta niña se presenta con gran sensibilidad y podrá, a través de su experiencia crear empatía e invitar a la reflexión.
"Este libro fomenta una conciencia social, invitando a los niños y niñas a reflexionar sobre el respeto, la inclusión y la compasión. La historia muestra que, más allá de las diferencias, compartimos un deseo común: vivir en paz y encontrar un lugar donde se nos acepte y desarrollarnos. «A este lado del Mediterráneo» enseña a los más jóvenes a valorar lo que tienen, mientras refuerzan su comprensión sobre la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo." (fuente: Editorial Iglú)
Los cuentos contribuyen a la formación en valores fundamentales para la convivencia: Uno sólo no hará nada, un cuento sin conversación y preguntas, tampoco... Un cuento no hace milagros, pero son semilla, que unidas a otras harán crecer y ensanchar almas solidarias.
Hace unos días publicaba una entrada titulada: QUE LO INJUSTO NO NOS SEA INDIFERENTE. Hay muchos mensajes de dolor y también de odio que tristemente llegan a nuestra infancia aunque queramos protegerla:
Esas noticias en los telediarios que parecen que no ven ni escuchan... sin embargo, sí lo hacen.
Esas conversaciones de personas adultas en las que creemos que niñas y niños no están atendiendo, pero que sí les llegan.
En la educación está el futuro, ayudemos a construir uno en el todos los seres humanos estemos incluidos,
"SI LA AYUDA Y LA SALVACIÓN HAN DE LLEGAR, SÓLO PUEDE SER A TRAVÉS DE LA INFANCIA PORQUE SON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUIENES CREAN LA HUMANIDAD"
María Montessori 1870-1952
Ruego a los queridos niños que todo lo pueden, que se unan a mí para la construcción de la paz entre las personas y en el mundo.
Epitafio de Maria Montessori |
No hay comentarios:
Publicar un comentario