lunes, 16 de marzo de 2020

SEMANA DE LA IGUALDAD, LA IGUALDAD EN EL DEPORTE

   El viernes anterior a la Semana de la Igualdad , tras conversar lo que ocurría en la antigua Grecia donde comenzaron los primeros juegos olímpicos en los que las mujeres eran las encargadas de encender el fuego pero no participaban en ellos. Establecimos un debate sobre si era o no justo.

   La mayoría no entendíamos el por qué las chicas se tenían que fastidiar si les apetecía jugar y además que podían hacerlo igual que los chicos.


   "Tejimos" entre todas y todos la RED DE LA IGUALDAD.  Cada cual decía un deporte y entonces Mayte preguntaba. "¿Lo pueden hacer los chicos?" Y contestábamos: "¡Si!"

    Y preguntaba: "¿Lo pueden hacer las chicas?" Y contestábamos: "¡Sí!"

   Entonces seguíamos tejiendo, hasta que nuestra Red estaba sujeta por toda la clase...

UNIDOS Y UNIDAS POR LA IGUALDAD





     El LUNES conocimos la historia de KATHRINE SWITZER , nos la contó Lola Lunar que traía colgado su dorsal, símbolo de la igualdad en el deporte.

   Kathrine Switzer, la alemana es conocida por haber sido la primera mujer en correr el Maratón de Boston en 1967, en aquella época dicho evento deportivo era exclusivo para los hombres, se tuvo que registrar como "K.V. Switzer" asignándole el número de competencia 261, desde ese momento un símbolo para la lucha feminista en el deporte.

  Durante la carrera, Jock Semple, quien ejercía como codirector del maratón, la tomó por los hombros a la alemana y le gritó: ¡fuera de mi carrera! Sin embargo, el entrenador de la atleta entró en su defensa para que pudiera continuar.  

   A Kathrine le costó casi cinco años encabezar un movimiento para permitir a las mujeres participar en las carreras, después del bochornoso espectáculo de Semple en Boston, que derivó en que la Unión de Atletas Amateurs prohibió la participación de las mujeres. 

    Switzer es parte del Salón de la Fama Nacional de Mujeres siendo inducida como parte de la clase 2011 por sus logros deportivos y su aportación a la lucha del empoderamiento de la mujer.








   Ese día hemos lucido SU DORSAL.


   El MARTES hemos conocido a una gran nadadora española MIREIA BELMONTE.

    Mireia Belmonte es nadadora y una de las mejores deportistas españolas de la historia. Empezó a nadar por prescripción médica para corregir un defecto en la espalda y, al poco tiempo la natación se convirtió en su pasión, empezando a destacar en poco tiempo. Su trayectoria como promesa de la natación española quedó confirmada en 2006 cuando se proclamó campeona del mundo júnior en 400m libre y 400m estilos. Sus primeros éxitos internacionales en categoría absoluta llegaron en 2007 (Campeonato de Europa de piscina corta en Debrecen) y su consagración absoluta como figura mundial se produjo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando logró dos medallas de plata en 200 metros mariposa y 800 metros libres.A su increíble palmarés hay que sumar la consecución de varias plusmarcas mundiales en piscina corta: 400, 800 y 1500 metros libres; 200 metros mariposa; y 400 metros estilos.
En Rio 2016 logró una medalla de oro y una de bronce (200m mariposa y 400m estilos) además cuenta con múltiples títulos mundiales y europeos. 
   


   Hemos disfrutado viéndola disputar y ganar los 200m mariposa como si fuera en "riguroso directo" llenos de emoción y nervios.

   Luego hemos hecho un poco de ejercicio aprendiendo en qué se diferencian los distintos estilos de natación.



      El MIÉRCOLES  le ha tocado el turno a una gran tenista: ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO.

   Tenista española. Triunfó en el deporte del tenis a muy corta edad y consiguió su mayor logro al batir a Steffi Graf en la final del torneo de Roland Garros de 1989, con lo que se convirtió en la ganadora más joven de este torneo. 

  En los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) consiguió la medalla de bronce, compartida con la estadounidense Marie Jo Fernández, y la medalla de plata en la modalidad de dobles, junto con Conchita Martínez.

   Arantxa le ha enviado a Micaela una pelota de tenis para cada uno. Y la hemos visto jugar un poco al tenis aprendiendo algunas reglas de este deporte.



  
   El JUEVES Julieta nos recordó a una deportista que conocimos cuando aprendimos los deportes de invierno: BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA.
   
 
    Esta madrileña de 56 años, será recordada en la historia del deporte español como la primera española en ganar una medalla olímpica. Lo hizo en el slalon de los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville del mágico 1992.



   En la clase de psicomotricidad, que en otra ocasión utilizamos para practicar el slalon, este jueves hemos disfrutado de "nuestra primera estación psicomotriz" que hemos dedicado al invierno y como finalización de lo que se supone estos días fríos en un corto espacio de tiempo.

   Seguiremos planteando este tipo de estaciones de vez en cuando como una manera especial y creativa de practicar el juego psicomotriz.

   Las estaciones psicomotrices ideadas por Aucouturier, tienen por objetivo la maduración de los niños y niñas a través de la vía motriz.

   ¿Qué entendemos por maduración psicológica? El proceso que va de la acción, el juego y el movimiento a la generación de pensamiento, es decir el proceso por el que el niño accede al mundo simbólico y desarrolla sus representaciones mentales conscientes e inconscientes a partir de sus acciones, sus sensaciones y sus emociones.
   La sala de psicomotricidad se convierte por un rato en un lugar donde al niño o a la niña se le permite SER, donde sus acciones y juegos espontáneos le van a permitir comprender-se y comprender el mundo que le rodea, para poder ir enfrentando la realidad con más tranquilidad. La persona adulta es un mero observador de los juegos y las creaciones de cada cual, si prefieren socializar o aislarse, si mantienen el mismo juego o actividad durante largo tiempo...
   El juego y la acción en la sala cumplen funciones de aprendizaje, socialización, de adquisiciones lingüísticas y afectivas, que permitir les crecer  armónicamente.

   Cuando la infancia crea desde lo lúdico, va comprendiendo el mundo, lo que favorece el disfrute y la calma psicológica.
   La sala de psicomotricidad  se llena de una actividad sana que tiene como consecuencia el equilibrio emocional , pues les permite a los niños y niñas expresar su mundo interior,  y ser así, los protagonista de su propia historia para crecer.
   Al acceder a la sala la estación ya se encuentra preparada:

   Observamos con atención todos los materiales que hay y de la manera que están distribuidos.

   Libremente comenzamos a jugar y utilizar lo que hay con libertad.



























 Finalmente realizamos una sesión de relajación antes de regresar al aula.


   El VIERNES... Vicente se despertó ilusionado por contarnos las sorpresas que nos traía el día... pero, algo había pasado.


   Ya algunos niños y niñas habían estado faltando los últimos días y este viernes la clase estaba completamente vacía...
   Este VIERNES  íbamos a conocer a ALMUDENA CID, una gran atleta de gimnasia rítmica. Noelía una antigua alumna del centro nos iba a realizar una exhibición de esta modalidad deportiva que ella practica de manera excelente, pero no ha podido ser, una aleta sanitaria nos ha obligado a quedarnos en casa por un tiempo ¡No importa! ¡Vamos a conocer a Almudena Cid en familia! ¡Vamos a aprender en qué consiste este bonito deporte! 
CON ARO


CON CINTA


CON MAZAS
CON PELOTA
NIÑA DE TRES AÑOS PRACTICANDO GIMNASIA RITMICA
LOS NIÑOS TAMBIÉN PUEDEN, EN ESO CONSISTE LA IGUALDAD
   En el siguiente enlace podéis encontrar dibujos para imprimir y colorear y realizar un trabajito sobre la gimnasia rímica. Enviarlos por mail y aparecerán en el blog.
¡Ánimo! 
Esta separación va a durar un poco... 
pero nos vamos a sentir cerca, muy cerca.


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