miércoles, 30 de enero de 2019

NUESTRO "PARTICULAR" MURO DE JOHN LENNON

   


   Hoy 30 de Enero se conmemora El Día Escolar de la No Violencia y la Paz. 


   Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

   Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

   Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad.

   En nuestro colegio hemos trabajado durante los días previos, en las aulas diferentes acciones que ayudan a construir un mundo en PAZ y hoy, en una jornada festiva amenizada por una batucada las hemos puesto en común construyendo una gran pirámide en la que han participado representantes de todos los componentes de nuestra comunidad educativa.





   La canción elegida para entonar este día ha sido la popularísima de John Lennon: IMAGINE.

   En clase la hemos escuchado varias veces y hemos visto las ilustraciones de su cuento.


    Además hemos aprendido muchas cosas sobre su compositor y cantante y hemos investigado también sobre sus tres amigos con los que empezó a cantar el Liverpool y que se hicieron muy famosos.

    También hemos escuchado alguna canción de cuando se conocieron y cantaban juntos.

Joel nos ha dibujado el instrumento que le gustaba tocar a cada uno.






Leo se ha hecho un collar con el símbolo de la PAZ

  





 Con la historia de John Lennon nos hemos puesto un poco tristes porque él amaba la PAZ y alguien quizás un poco loco lo mató en la puerta de su casa.

   Ese mismo día comenzó la historia del MURO DE JOHN LENNON que se encuentra en Praga, la capital de la República Checa en Europa y que es un lugar en el que miles y miles de personas escriben y pintan cada día dibujos y frases de paz y que hacen que su aspecto sea diferente cada día...







Vimos el vídeo para conocer el Muro original:



   Nos ha parecido una buena idea crear nuestro propio muro de la paz en el cole y también hacer que vaya cambiando cada día dando libertad para que cada uno y cada una pueda pintar lo que quiera sobre la paz y no violencia en él.

   Primero teníamos que crear un fondo colorido para comenzar:












Historia del MURO DE JOHN LENNON (Praga, República Checa)

El Muro de John Lennon es una pared, que en su día fue una más de las que se podían encontrar en cualquiera de los edificios del barrio de Malá Strana en la capital de la República ChecaPraga, pero que desde principio de los años 80 recibe este nombre al ser continuamente decorada con nuevos graffities inspirados en la figura de John Lennon y con pedazos de canciones de los Beatles.
El muro se encuentra situado en la plaza Velkopřevorské náměstí, frente al Palacio Buquoy que alberga la embajada francesa y es propiedad de los caballeros de Orden la Cruz de Malta que permiten que se sigan pintando ininterrumpidamente nuevos graffities en el mismo.
El origen del muro tal y como se le conoce hoy se remonta a la fecha en la que John Lennon es asesinado en 1980. El Beatle era venerado como un héroe por los pacifistas de centro y este de Europa en una época en el que las autoridades comunistas de estos países prohibían incluso la reproducción de las canciones del mismo por su mensaje considerado como subversivo.
Tras la muerte de Lennon, en el muro apareció un retrato del artista junto a pintadas con frases desafiantes hacia las autoridades. La policía comunista procedió al borrado de las mismas pero cada vez que lo intentaban, las pintadas volvían a repetirse apareciendo además pedazos de canciones de los Beatles así como dibujos de flores, mensajes pacifistas y otras expresiones de la juventud de la época. Ni tan siquiera la instalación de cámaras de vigilancia nocturna pudo evitar que las pintadas se repitieran cada vez que eran "limpiadas" por las autoridades.
Hoy el muro se entiende no sólo como un memorial a la figura de Lennon, sino como también un monumento a la libertad de expresión y a la rebelión no violenta que la juventud checa interpuso ante un régimen autoritario.
En 1998 el mal estado de la pared original hizo que tuviera que ser rehabilitada, pero tras dicha rehabilitación las pintadas volvieron a aparecer inmediatamente.
Fuente: Wikipedia La enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario