martes, 31 de enero de 2017

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2017


   Este año la poetisa GLORIA FUERTES  nos ha servido de inspiración en el centro en la conmemoración del Día de la Paz.

  El antibelicismo está presente de forma categórica en los poemas de esta escritora de la que ahora se cumplen 100 años de su nacimiento y la cual estará bien presente a lo largo de otras muchas actividades del curso.

   El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

   Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

   Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad.

   Durante dos días, el 30 y el 31 de Enero en el colegio hemos realizado diferentes actividades:

   En cada clase de educación Infantil decoramos de diferentes formas una pieza de un "puzzle misterioso" que no sabíamos muy bien lo que era...


   
   También realizamos una paloma cada uno que sirvieron para decorar todo el patio volando al viento, llevando nuestros deseos de PAZ.

   El día 30 ¡Por fin pudimos formar nuestro puzzle y acabar con el misterio!


   ¡Era una paloma de la PAZ! ¡Qué bonita!



 
   Después, todos juntos en el patio cantamos la canción SÓLO TRES LETRAS, una canción que es un poema de Gloria Fuertes a la que la profe Sara Vega le ha puesto música.

   Al día siguiente fuimos al polideportivo con todos los niños y niñas del cole. Entregamos nuestro mensaje de Paz para incluirlo en el gran simbolo de la PAZ en el que estaban los deseos del resto de amigos y amigas mayores.





      Allí se leyeron algunos poemas y los alumnos de 5º y 6º cantaron genial. También se presentaron a "Los voluntarios valientes" que van a hacer el curso de MEDIADORES EXPERTOS con el equipo de orientación del centro. Una bonita iniciativa con la que estamos todos muy ilusionados.
      



¡Nos gustó mucho!


Si queréis cantar  y aprender nuestra canción, aquí está:



Si queréis ver un estupendo resumen de estos dos días... ¡no os perdáis esta peli!



No hay comentarios:

Publicar un comentario