miércoles, 24 de julio de 2024

¿CUÁNDO SE DEJA DE SER MAESTRA?

    En estos días son muchas las maestras que han visto, por fin, recompensado su esfuerzo. Mientras daban todo de ellas mismas en el aula, preparaban actividades para sus proyectos, programaban, hacían tutorías, evaluaciones, derivaciones... Se llevaban a casa los problemas personales de aquel niño y su familia, de aquella niña a la que no conseguía llegar a motivar... Además de todo eso preparaban, sacando horas de donde podían, una oposición para poder formar parte del sistema de educación pública como funcionaria.

   Una oposición que no siempre es justa, que a veces es decepcionante, que es subjetiva y depende de muchas cosas... El resultado no necesariamente se corresponde con el esfuerzo realizado, pero llega un día que sí.

   ¿Significa eso que ya son maestras? NO, conozco a muchas que ya lo eran, maestras extraordinarias con un corazón y un alma entregada a la infancia y conozco a otras, que en esta ocasión no lo consiguieron, con notas excelentes y el sistema las deja fuera, las plazas son las que son... y que seguirán luchando por conseguir la ansiada plaza, no por "ser maestras" que eso ya lo son.


   También conozco a quién tiene su plaza, pero como dice el profesor Fernández Bravo no es que haya buenas y malas maestras: hay maestras, maestros y luego hay gente que cobra por estar en un aula... Pero a esa gente no me gusta dedicarles ni un minuto de mi tiempo.

   Recuerdo hoy cuando yo conseguí esa deseada plaza, tras alguna convocatoria decepcionante, cuando me di cuenta que ya todas mis horas de formación irían encaminadas de verdad a formarme para llevar lo mejor a mi aula ¡Cuánto tiempo hace ya!

   Y ahora, jubilada ya, pienso en aquellas palabras de Carmen Guita, la cual con mucha razón decía que MAESTRA es un sustantivo y JUBILADA es un adjetivo : NUNCA SE DEJA DE SER MAESTRA.

   Te das cuenta que lo que tu carrera docente te ha proporcionado es formar parte de la historia de vida de muchas personas, te das cuenta de que formas parte, más pequeña o más grande, de muchas vidas. Lo que tú haces a lo largo de tu vida en clase tiene significado para alguien, cada gesto, cada palabra... lo hayas hecho de forma consciente o no. ¿Puede haber algo más bonito?

   ¡Sí! ¡Qué muchas personas forman parte de la tuya! Que mucha gente enriqueció tu existencia y se quedaron para siempre. Yo estoy infinitamente agradecida por ello.

   Porque hoy me encuentro con jóvenes con los que compartí sus primeros años, los veo con sus diferentes vidas profesionales y aún me llena de emoción recordar sus caras ante algunos de sus primeros aprendizajes, aquel descubrimiento de la escritura y la lectura, la fascinación por lo nuevo, las primeras vivencias del  "ser porque somos" de vivir con los demás en esto que es la vida.

   Hoy brindo de manera especial por maestras que quiero y admiro mucho: Unas que consiguieron la plaza, alguna que se quedó en la "misma puerta" y otras que este no era su año porque todas comparto el sustantivo: MAESTRA.



   



No hay comentarios:

Publicar un comentario