jueves, 25 de marzo de 2021

¿MAYOR, MENOR, IGUAL? (1)

    Enseñar conceptos matemáticos desde Educación Infantil es permitir a los niños y niñas que establezcan relaciones por si mismos por tanto debemos partir desde la realidad mental y la evidencia lógica.

   Es fundamental establecer el diálogo y la discusión mediante desafíos al pensamiento, sin palabras que les lleven a pensar "lo que queremos que piensen". Al contrario hay que buscar que sean los propios niños y niñas los que utilicen mecanismos de autocorrección y lleguen a la comprensión.

   En el día de hoy comentaremos algunas actividades que nos llevan  intuitivamente a llegar a la comprensión de los conceptos que nos ocupan.

 En el aula trabajamos, además de con otros muchos materiales, con las regletas cuisenaire desde que comenzamos la escolarización, poco a poco se familiarizan del todo con ellas y son los mismos niños y niñas los que van asociando a cada color el número al que representa gracias a jugar a componer y descomponer.

   En este curso, aunque al jugar componemos y descomponemos lo que queremos, a la hora de llevar a la verbalización nos quedamos en los cinco primeros números y en la ausencia de ellos: el cero.

   Además de las regletas como tales, jugamos con unos bloques con los que podemos construirlas y de esta manera observar también su composición uno a uno.

   Las actividades de grupo se repiten durante varios días, en cortos periodos de tiempo y se van variando los desafíos en función de la observación de las respuestas.

   Siempre se deja la expresión libre de ideas hasta que se puede realizar la verbalización.

   Hemos comentado en multitud de ocasiones que los niños y niñas comprenden los conceptos de manera intuitiva, que es muy difícil llegar a expresar con palabras lo que el cerebro ya ha comprendido.

   Para trabajar los conceptos: MAYOR - MENOR - IGUAL  hemos jugado con una sencilla rampa y una pelota.


      Mediante diferentes situaciones y preguntas lo único que hace la profe es estar atenta a las respuestas. Cuando la mente de niños y niñas se activa es muy difícil que puedan esperar el turno de palabra por lo que hay que dejarse llevar por el momento, por las interpretaciones, por las diferentes soluciones, por las ganas de decir de manera motriz lo que hay que hacer... Por esta razón el juego cada vez dura pocos minutos. Es mejor repetir más veces que alargarlo en el tiempo que sólo llevaría a cansancio de algunos, a la  frustración de otros e inevitablemente a que otros terminaran desconectando...

   - ¿Hacia dónde se irá la pelota si la suelto?
   - ¡Vaya! Yo quería que fuera para el otro lado...
  ´- ¿Por qué voy a mover las torres? A mi me gusta así
   - Quiero que se quede aquí quieta ¿Qué? ¿Qué ponga otra roja?
   - ¡Por qué ahí no? ¡Me estáis volviendo loca...
   - Quiero que la pelota vaya hacia la ventana ¿Qué color pongo ahí? ¿Y por qué no el verde?
   - ...

   El juego en grupo despierta la curiosidad en el rincón de matemáticas:




   Tras la frase de COMPRENSIÓN, pasamos a la fase de ENUNCIACIÓN o verbalización. En esta fase hay que utilizar con rigor el lenguaje y utilizar los términos matemáticos correctos.

   Es decir, el adulto siempre se referirá al concepto con la palabra adecuada, en este caso: MAYOR, MENOR, IGUAL y el alumnado mientras se adentra en la fase de MEMORIZACIÓN muy posiblemente utilizará palabras más familiares como: grande, pequeño, alto, chiquitin... eso no importa.

   Lo fundamental es que una vez comprendido el concepto, la palabra correcta esté a su disposición para llegar a utilizarla en la fase de memorización.

   En la fase de Enunciación hacemos el juego sin presencia ni de la rampa, ni de la pelota. Únicamente colocamos las dos torres e invitamos a los niños y niñas a imaginar la rampa y la pelota, casi antes de terminar de colocarlas ya su mente está pensando hacia dónde cae.

   La ultima fase en la adquisición de conceptos es la APLICACIÓN es decir, ser capaces de utilizar lo aprendido en cualquier situación que sea necesario.

   A continuación en el vídeo las familias podéis comprobar con los niños y niñas lo que han ido aprendiendo.

   Los signos matemáticos que aparecen simplemente son para que se fijen en su mente como algo que han observado en la realidad y el día que tengan que utilizarlos SIEMPRE recordarán por qué son de esa manera.


    En la siguiente entrada sobre este tema observaremos las mismas comparaciones de torres pero con composición y descomposición de los diferentes número y también LA ENUNCIACIÓN EN NEGATIVO, algo de suma importancia, como he comentado en otras ocasiones y en algunas reuniones, para llevar a los niños y niñas a un proceso mental más complejo.

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