sábado, 1 de agosto de 2020

¡YO SÍ QUE TENGO UN PROBLEMA!

   Era el año 2003 y yo estaba en el último curso de Educación Infantil con la primera promoción con la que compartí mi vida docente en este cole en el que aún estoy.

   Los niños niñas avanzaban a su ritmo individual y de esa manera había quién necesitaba actividades de refuerzo y quien necesitaba de ampliación.

   En lógico matemática llevábamos trabajando la composición y descomposición de números desde el primer curso de diversas maneras y con diferentes materiales y yo había comenzado hacía poco a utilizar la palabra "problema" cuando se trataba de aplicar una operación matemática para la resolución de alguna cuestión dada.

   Nunca ningún niño o niña hizo ningún comentario al respecto, quizás hay mucho acontumbrados a escuchar esta palabra cuando sus hermanos mayores hacen deberes o simplemente hay muchas cosas que aceptan, por que sí, porque lo ha dicho así la profe.

   Ese día Meritxel, Meri que es como la llamábamos en clase había terminado el desafío matemático plateado y estaba jugando con las regletas, hacía diferentes sumas con ellas y las escribía en un folio. Me acerqué y le dije: "¿Por qué no inventas un problema y lo resuelves? ¡Venga, seguro que piensas uno genial!"

   Me miró, fue a por un folio y se puso a trabajar en ello. Yo la observaba y me encantaba ver lo concentrada que estaba. Me llamó la atención de lejos que estaba escribiendo mucho y me picaba la curiosidad....

   Al ratito, mientras estaba con un compañero se me acerco y con voz grave y que me pareció enfadada me tendió el folio mientras me decía: "¡ya está!"

   Empecé a leer y todo comenzaba con un inventado "problema matemático", pero a continuación todo cambiaba y Meri contaba su historia "su auténtico problema" lo que realmente a ella le parecía UN PROBLEMA y no las tonterías que yo planteaba como tales 😆😆😆😆😆😆

   Cuando me dí cuenta ciertamente me reí muchísimo, la abracé y le dije que le agradecía enormemente que me hubiera enseñado lo que era un problema y que no hacía falta inventarlos....

   He aquí el PROBLEMA DE MERY:



Transcripción:

"Papá compra una revista que le cuesta 3€, mamá compra un collar que le cuesta 4€... Mi hermano hace molestaciones y también dice palabrotas a su hermana.
Y también cuando su hermana está pintando, su hermana con sus pinturas.
Y ya se ha acabado la historia de Mery y también de Fernando.

3+4=7€"

   Me pareció absolutamente brillante y el final con la suma, como diciendo: No creas que se me olvida que lo que tú crees que es un problema es ESTO.😒

   Nunca más volví a hablar a mis alumnos y alumnas de problemas refiriéndonos a los desafíos matemáticos y cuando alguien habla de ellos yo siempre recuerdo a Mery y a su problema que guardé y aún conservo.

¿Qué opináis?
 ¡Qué claro nos lo hacen ver todo a veces los niños y niñas sin darse cuenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario