viernes, 12 de enero de 2018

COSAS QUE NOS AYUDAN A ESTAR Y SENTIRNOS MEJOR

   Vamos hoy a contaros algunas rutinas que tenemos en clase y que practicándolas cada día vamos notando que empiezan a hacer efecto...

   Durante el curso pasado ya iniciamos algunas actividades para relajarnos, para volver a la calma tras momentos de excitación, para poder centrarnos mejor en la tarea...fue tan sólo un acercamiento y ha sido durante el primer trimestre de este curso de pececitos cuando le hemos dado mayor importancia y nos entregamos a ellas en periodos concretos de la jornada durante no demasiados minutos en cada ocasión.

   Según el doctor Tomás Ortiz Alonso creador del método HERVAT, la neurociencia aporta a la educación conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, la neuroplasticidad y sus tiempos críticos de aprendizaje en el contexto escolar. . En educación, la estimulación sensorial activa el cerebro y los mecanismos cerebrales que procesan la información y permiten construir autopistas neuronales de aprendizaje. Los procesos cognitivos forman parte de una serie de redes subcórtico-corticales ampliamente distribuidas, interconectadas y solapadas entre sí.

   La neurociencia nos ayuda a comprender cómo el cerebro aprende, cómo se desarrollan los procesos cerebrales a la hora de elaborar y tomar decisiones sobre nuestra conducta. Los conocimientos que aporta la neurociencia sirven de apoyo para diseñar la enseñanza y para poner en marcha programas específicos de estimulación que mejoren la capacidad, la comprensión y la ejecución de las funciones cerebrales. 

   Así pues esto es lo que nos proponemos cada día y adaptamos el método del Dr. Ortiz a lo que necesitamos:

- Estimular nuestros sentidos visual, auditivo, táctil para poner en alerta todos los mecanismos que nos ponen en comunicación con el ambiente que nos rodea.

- Realizar actividades de equilibrio que nos ayuden a la concentración.

- Hidratarnos bebiendo agua siempre que lo necesitamos porque hay estudios que demuestran que esto mejora la atención, la memoria inmediata, las respuestas psicomotoras y aporta mayor velocidad conceptual. Nuestro cuerpo siempre necesita estar bien hidratado y por supuesto nuestro cerebro. En Invierno hay que recordarnos que lo hagamos porque muchos y muchas nos olvidamos de beber todo lo que deberíamos...

- Realizar ejercicios de equilibrio que favorecen nuestra atención y nuestro estado de alerta.

- Realizar ejercicios de respiración que nos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad y oxigenan el cerebro.

   Eso, en definitiva es lo que significa HERVAT (Hidratación - Equilibrio - Respiración - Visual - Auditivo - Táctil)

   En nuestro aula los distribuimos a lo largo de la mañana y no los hacemos todos seguidos.

   Cada día al terminar en la asamblea de poner en funcionamiento nuestro sentido visual y auditivo y antes de cambiar de actividad realizamos  ejercicios de equilibrio durante unos cinco minutos. Los vamos variando cada semana:

Después de haber estados sentados un buen rato, nos gustan mucho los ejercicios de equilibrio. Aquí lo estamos haciendo por parejas.


Es difícil a veces no caerse por eso hay que estar muy concentrado. Levantar las dos piernas a la vez sin caernos para atrás nos cuesta un poco y nos da mucha risa, movernos mientras estamos de puntillas, también.

   Después de los equilibrios del día hacemos algunos estiramientos que relajen nuestros músculos que incluyen fuertes bostezos.


Nos estiramos como si nos tiraran de una cuerda hacia arriba, hacia delante, hacia detrás... bostezamos: ¡Aaaahhh!
   Antes de tomar el desayuno también utilizamos unos minutos para recuperar la calma y lo hacemos escuchando música suave y realizando alguna actividad de masaje que nos gusta y nos tranquiliza tanto al que lo recibe como al que lo realiza.





   Otras veces en lugar de en la mesa hacemos el masaje en corro sentados unos tras otros y nos hacemos dibujitos con el dedo en la espalda. Nos gusta mucho y nos relaja un montón.

Pintamos un paisaje al amiguete de delante: nubes, sol, montañas... suave.

Hacemos cosquillitas intentando que al otro le resulte tan agradable como nos gusta que nos las hagan a nosotros mismos.

      Esta actividad nos ayuda a tomar el desayuno que traemos al cole de manera más reposada.


   Al entrar al aula tras la hora del recreo venimos muy alterados, nos quitamos los abrigos, bebemos agua y al sonido del triángulo nos vamos sentando en la alfombra. Es el momento de "nuestro mindfulness" que poco a poco nos va gustando a todos. Es agradable respirar y encontrar la paz y para eso ya sabemos sentarnos de la manera adecuada.

   Algunos días ponemos una vela en el centro y todos y todas vamos respirando: Inspiramos cuando suena el triangulo en golpe fuerte y echamos el aire mientras dura su vibración. Intentamos que la llama no se mueva, inspiramos cada vez más profundo y echando el aire de forma cada vez más pausada intentando sonreír y el que quiere puede cerrar los ojos.








  Algunos días utilizamos el SONIDO DE LA ABEJA para respirar y relajarnos.


   
  
 Otros días tras agitar fuertemente el BOTE DE LA CALMA ( así llega nuestra mente del patio) nos lo vamos pasando uno a otro procurando no agitarlo hasta que toda la purpurina brillante se va posando lentamente en el fondo.


    Las respiraciones conscientes las utilizamos a lo largo de la jornada siempre que lo creemos necesario. Unos pocos segundos bastan para bajar el nivel de estrés por ejemplo haciendo tres respiraciones profundas o una respiración del "escalador". Esta respiración está inspirada en la práctica "Montañas" de Paloma Sainz Vara de Rey del libro Mindfulness para niños. Es muy sencilla y a la vez muy eficaz. No necesitas nada especial, ni siquiera estar en una posición concreta con el cuerpo. Se puede hacer sentado, de pie o tumbado. Simplemente tienes que acariciar los dedos de tu mano.


Inspiro fuerte e inspiro muy despacio mientras recorro todos los dedos de mi mano subiendo y bajando, subiendo y bajando,...

   Hay que abrir bien la mano frente a la cara y con el dedo índice de la otra mano subir y bajar las "montañas" mientras se inspira y expira. es algo muy fácil de hacer también en casa y ayuda a los niños y niñas en momentos de ira  y enfado para controlar y manejar esa emoción.


   Otro día os contaremos actividades de este tipo que iremos añadiendo a nuestra práctica. En casa es muy recomendable realizar este tipo de juegos.

Por ejemplo: RESPIRAR PARA VOLVER A LA CALMA

Nota: Para todos es comprensible que al hacer este tipo de actividades en las que se busca la concentración y la calma es muy difícil hacer fotos porque se perdería el sentido de la actividad. Para poder ilustrar con imágenes esta entrada del blog algunas de las fotos las hemos hecho " de mentirijillas" posando para poder hacerse una idea la persona que las vea de lo que hablamos.

 


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