Propusimos este proyecto de trabajo al conmemorarse en el año 2014 el año INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.
(En el año 2014 todavía no había comenzado con las publicaciones en el blog por lo que puede resultar menos completo que otros proyectos posteriores, pero fue en su día un trabajo tan bonito y enriquecedor que no he querido que no estuviera incluido en él aunque su publicación haya sido después de años.)
Una vez en clase, propondremos una asamblea en la que lanzaremos el reto de investigar sobre este animal y los distintos trabajos en los que ha ayudado al hombre a lo largo de los tiempos.
Con el alumnado de tres años aprovecharemos para introducir el personaje de Lucas el curioso, que ya les acompañará durante todas las investigaciones que vayan realizando a largo de su paso por Educación Infantil.
A partir de ahí los niños y niñas comenzaran a” investigar “en casa, para ello se llevarán el carnet de “Lucas el curioso” con el que venimos trabajando todos los proyectos.
Con ello pretendemos que en la realización de este proyecto, como en otros que ya hemos realizado, esté implicada toda la comunidad educativa: los niños y niñas; las profesoras y profesores, el personal no docente y las familias.
Los contenidos que pretendemos trabajar se resumen en este mapa conceptual:
A los dos o tres días apareció en el patio "otro burrito" que sí se quedaría en el cole por mucho tiempo...
¡Nos encantó su llegada y que se fuera a quedar allí mucho tiempo!
Primera parte:
Explicación de quién es RUCIO, a quién acompañaba y por qué le llamaban así:
En la alfombra mostramos a los niños y niñas un burro pintado en una cartulina. Lo pintaremos mezclando marrón, negro, blanco y los niños observaran en color indefinido a la que hace alusión el nombre del animal.
Reconstruiremos a su alrededor “su sueño” con las herraduras de colores con las que él soñaba…
Interrogaremos a los niños y niñas sobre cuáles son los colores que más bonitos les parecen a ellos.
Segunda parte:
Cada cual realizara su propia visión del “Sueño del Rucio” utilizando tantas herraduras como quiera y en los colores que quiera.
Cuando finalice cubriremos el cuadro con ALKIL y los dejaremos secar.
Las personas colaboradoras estarán pendientes de los trabajos que elaboran, ayudando pero no interfiriendo en la creatividad del alumnado y dejando trabajar a cada cual a su manera teniendo en cuenta su edad.
Cantamos y bailamos con ellos danzas tradicionales y nos acompañaron en nuestro desfile vestidos todos de aldeanos y aldeanas.
¡MIL GRACIAS!
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