UBUNTU, en la cultura Xhosa, significa: “Yo soy porque somos”.
Queremos soñar desde nuestra clase de Educación Infantil un mundo donde vivir el compañerismo, no ser rivales sino avanzar de la mano, sabiendo que lo que cada cual aporta es una oportunidad de crecimiento para si y para el conjunto del grupo.
Queremos ver al resto de personas como una posibilidad para colaborar, no para competir y pelear y queremos aprender y llegar muy lejos valorando y respetando nuestras diferencias.
L a pequeña GRETA durante este proyecto además de otras cosas nos ha querido ir dando a conocer animales que han sido muy importantes en la investigación espacial.
Comenzamos con la historia de LAIKA, la perrita que se convirtió en el primer ser vivo lanzado al espacio a bordo de una nave.
Esta perrita el 3 de noviembre de 1957 fue colocada en el Sputnik 2, la nave soviética cuya misión era orbitar la Tierra.
Laika mezcla de husky siberiano y de samoyedo, era callejera y habitaba en las calles de Moscú. No tenía nombre, ni casa, ni dueño al cual obedecer. A principios de los años 50, los encargados de llevar a cabo los programas de la carrera espacial de la Unión Soviética se lanzaron a la calle para ir en búsqueda de perros que serían utilizados para programas experimentales.
Hemos escuchado esta canción que cuenta su historia.
La canción, aunque nos gustó, despertó el espíritu crítico de algunos, algo que está genial según la profe, que siempre nos cuestionemos las cosas, que no nos conformemos con aprender lo que nos cuentan.
A muchos no les parecía bien que enviaran a la perrita sola al espacio... "¡Claro, pobre, la han cogido porque no tenía casa!" decían otras...
Una niña dijo que se habían inventado eso de que era una estrella para que no nos pusiéramos tristes, pero era bonito y otra dijo que cuando nos morimos somos espíritus, no estrellas.
Coincidimos en que la canción nos gustaba y que era así como habían sido la historia y no la podíamos cambiar... y entonces uno de los niños muy emocionado dijo: Yo, nunca enviaría a mi perra al espacio sideral porque la quiero un montón.
Tan emocionado que después no quiso hacer el trabajo relacionado porque decía que le ponía triste, algo que la profe y el grupo respetó.
LAIKA tiene un bonito monumento para recordar la importancia de su misión.
El viernes siguiente contamos la historia de una gatita francesa, nuestra compañera Alexia investigó y quiso que GRETA y ella nos lo narraran a todo el grupo.
La gata FÉLICETTE fue entrenada junto con otros 13 gatos, para viajar al espacio. Llevaron a cabo el mismo entrenamiento que los astronautas, con pruebas de aceleración y sin gravedad. Sus entrenadores tenían prohibido ponerles nombre, para que no les cogiesen cariño. Así que les llamaban los astrogatos.
Félicette fue elegida entre los 14 gatos por su carácter tranquilo, y porque el resto tenían sobrepeso.
El 18 de octubre de 1963 Félicette despegó en el interior del cohete Véronique AGI, desde una base espacial francesa en Argelia. La misión duró 13 minutos. Ascendió a 152 Kilómetros de altura y permaneció 5 minutos en ingravidez. Después su cápsula regresó a la Tierra y aterrizó sana y salva con ayuda de un paracaídas.
Félicette ya tiene su monumento en Estrasburgo, se inauguró en enero de 2020.
La estatua de bronce, que se encuentra en el Salón de los Pioneros de la escuela, mide 1,5 metros. Muestra a Félicette sentada en un globo terráqueo, mirando hacia el más allá.
La siguiente historia que llevamos al aula fue la de HAM, un chimpancé.
El chimpancé Ham fue enviado al espacio por los Estados Unidos el 31 de enero de 1961. Viajaba en una cápsula dentro de un cohete Redstone, como parte del programa Mercury.
Ham pertenecía a un grupo de cuatro chimpancés entrenados en el Centro de Medicina Aeroespacial Holloman (Nuevo México), donde había aprendido a accionar algunas palancas a medida que se activaban determinadas luces. El vuelo duró casi 18 minutos, el animal permaneció en ingravidez 6,6 minutos y la cápsula aterrizó en el Océano Atlántico, a 679 km de distancia del punto de despegue. Afortunadamente, encontraron a Ham sano y salvo.
Aunque estos han sido muy famosos, muchos animales han contribuido a que la investigación espacial avanzara y hoy en día se haya llegado tan lejos. Unos tuvieron más suerte que otros en estas misiones.
No esperaba que la conversación que tuve con Alexia donde le expliqué y mostré otros animales que viajaron al espacio (¡e incluso insectos y plantas!), fuera a contarlo a sus compañeros y posteriormente se vieran en clase, jeje.
Eso significa que se lo pasan de maravilla aprendiendo contigo y con nosotros cosas nuevas. Y mejor todavía me lo paso yo cuando viene contándome cosas de clase y pidiendo que le enseñe y explique más :)
La mejor forma de aprender: motivación para contar en casa lo que se hace en el cole y viceversa, querer compartir en el grupo lo aprendido en casa. Gracias por hacer tan fácil y tan bonito mi trabajo.
Buenos días Mayte;
ResponderEliminarNo esperaba que la conversación que tuve con Alexia donde le expliqué y mostré otros animales que viajaron al espacio (¡e incluso insectos y plantas!), fuera a contarlo a sus compañeros y posteriormente se vieran en clase, jeje.
Eso significa que se lo pasan de maravilla aprendiendo contigo y con nosotros cosas nuevas. Y mejor todavía me lo paso yo cuando viene contándome cosas de clase y pidiendo que le enseñe y explique más :)
Gracias por todo tu trabajo.
La mejor forma de aprender: motivación para contar en casa lo que se hace en el cole y viceversa, querer compartir en el grupo lo aprendido en casa.
EliminarGracias por hacer tan fácil y tan bonito mi trabajo.