viernes, 18 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ CADA DÍA ESTAMOS EN UNA MESA DIFERENTE?

   Ya estamos en el último curso de Educación Infantil, algunas rutinas y formas de organización han cambiado con respecto al curso pasado y queremos explicarlas para que sepáis mejor como vivimos el día en el aula.
   Cada mañana al llegar el niño o la niña que le toca ser ayudante ese día se coloca la gorra para cantar "EL RAP DE LOS BUENOS DÍAS" antes de comenzar. A continuación lee los nombres para  ver quién ha venido al cole y quién no. (Algún día grabaremos la canción para que podáis escucharla... ¡Os encantará!)

    
   Para contar los niños y niñas que hemos venido al cole lo hacemos muy fácil:

   El ayudante vuelve a sentarse en la alfombra y dice: "Uno", el siguiente dice: "dos", el siguiente: "tres"... y así hasta "diez". El niño que dice "diez" se pone de pie y el siguiente vuelve a comenzar por "uno" y nuevamente lo mismo hasta "diez"...

   Al terminar miramos cuántos niños están de pie. Si hay dos significa que hemos contado dos veces diez y ponemos un 2 delante y el resto, si son "tres", por ejemplo, lo ponemos detrás.

   23, este número se llama veintitrés, lo nombramos, pero para nosotros su nombre no es tan importante como comprender  como se forma y qué significa. 

    En los nidos de los niños y niñas que se han quedado en casa cada ayudante elige como colocar a los amiguetes que han faltado al cole y a continuación hace la suma y nos dice el resultado.

  


      Más tarde decimos que marioneta se despierta y por tanto que día de la semana es. Hemos cambiado la canción para recordar los días de la semana, pero igualmente la cantamos acompañada de los gestos del lenguaje de signos, como el curso pasado.



   En el calendario de la clase contamos los días que han pasado y el ayudante con el mismo método que para saber los que somos en clase escribe el número y en el cuadro correspondiente pinta como quiera cómo está el cielo esa mañana.


  
¿POR QUÉ CADA DÍA NOS SENTAMOS EN UNA MESA DIFERENTE?

   En nuestra clase estamos divididos en cinco grupos de trabajo. 

¿Os habéis fijado en este cuadro?


   Pues, en el aula también hay cinco rincones de juego y trabajo. Cada día de la semana  los equipos están en diferente rincón y así a lo largo de la semana todos pasamos por todas las actividades:


   En pocos días todos y todas comprendemos cómo funciona un "cuadro de doble entrada" porque siempre queremos saber "¿Dónde voy a jugar hoy?"... Así de sencillo.


2 comentarios: