lunes, 27 de octubre de 2025

UN FINAL DE OCTUBRE DIFERENTE

   Esta semana en la que se acerca la celebración del día de TODOS LOS SANTOS fecha en la que en todas las familias se recuerda de manera especial a los que ya murieron pero siguen en nuestro corazón y aprovechando el éxito de la película de Disney que trata este tema ambientado en Méjico, hemos pensado que era una buena ocasión para profundizar un poquito en el tema y comprender algunas de las cosas que muestra la película.

   El lunes acudimos a la casa de la Cultura para ver la película, algunos la habíamos visto ya pero nos encantó volver a verla y los que la vimos por primera vez nos vimos sorprendidos por esta entrañable historia y sus vibrantes imágenes.


   Tras disfrutar de la película en clase conversamos sobre lo que habíamos visto, todos y todas habíamos comprendido perfectamente que mientras recordamos con cariño a los que ya no están, ellos  de alguna manera, siguen entre nosotros y nunca desaparecen.

   La familia la forman los que estamos ahora y los que nos precedieron y por eso es importante no olvidalros nunca.

   Algunos y algunas hemos recordado a familiares que ya no están y que no hemos conocido pero que nos han contado cosas de ellos, también hemos recordado a algunas mascotas que también se fueron, otros han visto algunas fotos en su casa o en las de sus abuelos de familiares que nunca han conocido.

   Tras llevar el tema a nuestros hogares han surgido nuevas historias que compartir: bebés que murieron en la tripa de mamá antes de que llegaran a conocerlos, una amiga de mamá que como la quería tanto la recuerda siempre (Las amigas y amigos pueden llegar a ser una auténtica "familia" para algunas personas), abuelitos que tienen la foto de sus bisabuelos en casa y les han contado alguna anécdota...

   Es normal sentir tristeza cuando nos dejan las personas queridas pero cuando pasa el tiempo nos damos cuenta que su recuerdo se hace presente en muchos momentos,que no les olvidamos: ante una comida que le gustaba mucho, un lugar al que solía ir... o cuando llega un acontecimiento con el que sabemos que disfrutarían y les echamos de menos. 

   Además hemos podido ver que en México, el país donde vive Miguel y su familia tienen una bonita tradición para el recuerdo de los muertos y este curso queremos acercarnos más a ella para conocerlo mejor.

   En el año 2008 la UNESCO declaró la FESTIVIDAD DE DÍA DE MUERTOS en México como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

   Las familias preparan la llamada OFRENDA en la que colocan las fotografías de los familiares ya fallecidos para recordarlos y en ella ponen elementos que manda la tradición: pan, agua, dulces de calaveritas, velas, frutas...

   Uno de los elementos que no falta en una ofrenda es el PAPEL PICADO para adornar el lugar. esto es algo muy típico de México que utilizan también en otro tipo de fiestas y celebraciones y bien lo utilizan como manteles o a modo de banderines colgados de una cuerda.

EL PAPEL PICADO

   El papel picado es una artesanía mejicana ornamental que se realiza en papel de seda recortado. Se realiza en vistosos colores y siguiendo patrones geométricos.




   En clase hemos utilizado folios de colores porque el papel de seda se rasga más facimente y hay que utilizarlo con más mimo.

   Tras hacer varios dobleces hemos realizado los cortes que cada uno ha creído conveniente y... ¡Magia! al desdoblar han aparecido unos mantelitos preciosos.

   Nos ha gustado tanto la actividad que algunas y algunos hemos hecho seis o siete mantelitos.






   

   LAS CATRINAS

   La catrina es todo un símbolo mejicano, originalmente se llamó la "calavera garbancera". Fue creada por el pintor e ilustrador José Guadalupe Posada.

   Es el personaje que más se asocia al día de muertos y es conocida en el mundo entero como un elemento de la cultura del país.

   Nos ha divertido mucho realizar cada uno la nuestra. Una calavera blanca la hemos convertido en catrina haciendo nuestra propia versión y dibujando lo que nos ha inspirado.







   LOS ALEBRIJES


 Los alebrijes son criaturas fantásticas creadas por Pedro Linares. Son animalitos normales con la peculiar característica que deben contener colores muy pintorescos y llamativos al puro estilo mexicano y en su mayoría deben estar constituidos entre una mezcla de dos o más animales.

   Los alebrijes no tienen una directa relación con el Día de Muertos Mexicano pero en la película de COCO aparecen estos como guías Espirituales dando mucho colorido y vistosidad.

   El jueves, cuando Julieta se despertó llevaba con ella su ALEBRIJE, dice que le encanta y que es como ella quiso que fuera una rana como ella pero con patas de caballo para poder cabalgar y llegar muy lejos...



   Nos ha gustado muchísimo. Así que nos hemos puesto manos a la obra:

   Hemos elegido las partes de animales que hemos querido unir.




Los hemos coloreado de bonitos colores.



Y este ha sido el maravilloso resultado:



LOS PÉTALOS DE FLORES DE CEMPASÚCHIL

   
    Uno de los elementos más característicos de las ofrendas de día de muertos en México  es la flor de cempasúchil.

   Las flores se deshojan y los pétalos de cempasúchil se usan para formar un camino desde la puerta de la casa hasta el altar de la ofrenda. La tradición dice que esta es la manera en que los espíritus encuentran el camino.

   Además esta flor cubre tumbas, calles, altares... su color anaranjado y brillante es algo sumamente característico de esta fiesta mexicana.

   En toda la película de COCO está presente esta flor, formando el camino que une el mundo de los vivos con el de los muertos y es además uno de sus pétalos la forma que tiene Miguel para regresar a su mundo.






    Hemos aprendido alguna que otra cosa más en la película de COCO. Dante, el perro de Miguel nos ha resultado muy simpático y un fiel amigo para Miguel al cual no abandona en ningún momento y convirtiéndose finalmente en su alebrije.

   A los mayores os contaremos que Dante es un perro Xoloitzcuintle, una raza mexicana sin pelo, que era considerada sagrada para los aztecas.

   En el mundo prehispánico se creía que los xoloizcuintles eran la mejor compañía de las almas que partían del mundo terrenal con rumbo a Mictlán, el lugar de los muertos.

   
    COCO es una película que enseña valores fundamentales:

   1. Confianza en sí mismo y perseverancia. El niño protagonista de la historia atraviesa por diversas situaciones que le impiden convertir en realidad su sueño. A pesar de todos los obstáculos, logra salir adelante y vencer a los que se oponen a realizar lo que le hace verdaderamente feliz. Siempre muestra confianza en sí mismo y eso parece ser su fuerza, su motor.
   2. Honestidad. Miguel siempre es honesto en su querer y en su actuar. Busca ser feliz y para ello, necesita cruzar y romper la voluntad de su familia pero no con violencia o necedad ciega, sino con una profunda convicción y vocación
   3. Respeto: Hay una filosofía del respeto de la persona, de los muertos, de la cultura y de las tradiciones que son la esencia de la película. 
   4.  Durante la película podemos notar la importancia que tiene la familia en la vida de las personas y nos deja el mensaje de que es tarea de cada integrante, no solo responder a su vocación personal, sino también acompañar a los que lo rodean y ayudarlos.
   5. La verdad. Esta siempre sale a iluminar el entorno de todas las historias, sean ficticias o reales. Es al final de la película que se nos muestran detalles que nos hacen comprender mejor toda la historia. La verdad lo ilumina todo y repara aquello que hay que reparar. Podemos mentir y hacer que las cosas caminen, pero la fuerza de la verdad siempre es mayor y no tarda en salir.



domingo, 12 de octubre de 2025

LA INFANCIA DEBERÍA ESCUCHAR CUENTOS, NO BOMBAS

 

   Hoy traigo a las páginas del blog este poema, este blog que nació para compartir experiencias y buscar caminos de empatía, comprensión, compasión... experiencias que prendieran en la infancia las ganas y el ánimo para hacer de este mundo un lugar mejor, un lugar de PAZ.

   Este poema que no es mío, pero es de alguien a quien quiero y admiro por su compromiso con la infancia llega hasta aquí para ser compartido.

   Porque en ocasiones sentimos la necesidad de gritar lo que sentimos y a las personas con sensibilidad les salen cosas tan bonitas como este poema cuando quieren poner palabras a lo que les desborda el pecho.

   El trauma por transmisión en palabras de la terapeuta Alma Serra es eso que sentimos ante situaciones terribles que no estamos viviendo en directo, pero que nuestra empatía hace que nos generen angustia, dolor y tristeza enorme. Esos efectos pueden llegar a sentirse de manera física: cansancio, ganas de llorar, etc... afectando a nuestra salud y es necesario darle salida.

Gracias, Ana, porque con tu poema nos conmueves y nos haces reflexionar.

   



La infancia debería escuchar cuentos, no bombas.

Perder canicas, no a su madre.

Montar en bici, no ir en silla de ruedas.

Gritar de alegría, no de terror.

Abrazarse por cariño, no por miedo.

Caminar por el campo, no entre escombros.





La infancia debería enredarse con la hierba, no con vendas.

Agacharse a por las chuches de la piñata, no por los temblores de los bombardeos.

Saltar a la comba, no entre cadáveres.

correr en el recreo, no por conseguir comida.

Ver el rojo del atardecer, no el rojo de la sangre.

Ver pájaros volar, no misiles.




La infancia debería dejarse la garganta cantando, no pidiendo ayuda.

Dormir en su camita, no en un hospital.

Pensar qué quiere ser de mayor, no si vivirá mañana.

Llevar una mochila a la espalda y no a su hermanita herida.

Recibir besos, no balazos.

Retorcerse de cosquillas, no de dolor.




Debería escuchar cuentos, no bombas.


(Para toda la infancia perdida física y emocionalmente en Palestina)  

Nus

(Ana Rodríguez Alonso)